lunes, 20 de marzo de 2017

Guernica 1913 volvió a la historia

Guernica 1913 volvió a la historia, ahora queda en las páginas de texto que en el otoño de 2011 escribió Rafa Herce. Se queda para que cualquier otro grupo decida montar esta obra que cuenta un hecho relevante de la historia de nuestra tierra. Con la obra, todavía extinguiéndose poco a poco tras el pase del domingo 12 de marzo en el teatro del Complejo Educativo de Eibar dentro de las XL Jornadas de Teatro con una buena afluencia de público y una representación a la altura de las circunstancias. Con la esperanza de que se pueda ver en una pantalla por la fuerza gráfica de la historia, por la fuerza gráfica y la actualidad de un episodio nuestro que necesitamos recordar.



Desde el comienzo del proyecto haya por la primavera de 2012 han pasado cinco años que en realidad es media vida de Banarte Antzerki Taldea y un hito importante para el proyecto de hacer teatro, cultura, desde la base en Abadiño...  bueno, en Abadiño y el duranguesado y Eibar...  un proyecto difícil, complicado y lleno de obstáculos que se han ido, poco a poco, con trabajo y tenacidad, removiendo. Cumpliéremos diez años el 26 de diciembre, toda una década que como todo tiempo, está llena de vida. Esperamos que siga esa vida muchos años más haciendo del proyecto un hito referencial de la cultura de la comarca y de Bizkaia.






Si Guernica 1913 volvió a la historia Dudas razonables  es actualidad. Esta versión de "Doce hombres sin piedad" de Reginald Rose, que tiene dos referentes claros, la película 1957 dirigida por Sidney Lumet con los actores Henry Fonda y Martin Balsam entre otros y la producción de TVE para Estudio 1 de 1973  dirigida por Gustavo Pérez Puig e interpretada por un gran elenco de los actores entre los que se encontraban  José Bódalo y José María Rodero.  Nuestra versión llega al público como antes lo han hecho las referenciales. El espectador queda atrapado en la trama y espera el final con impaciencia, final que rompe el hilo y sorprende. Final rápido, precipitado, de caídas de los duros en la sensibilidad humana, de insurrección de los blandos en la indiferencia ante el dolor, de   ruptura...  la trama, que va desarrollándose pausadamente, poco a poco, deshojando una margarita cuyas hojas parecen contadas, acaba como todos esperan, como recuerdan... dejando un sabor amargo, el sabor que tiene el ser humano en su eterna contradicción.



Tras Guernica 1913 Dudas razonables sigue su gira manteniendo el ritmo inicial que a duras penas el grupo puede aguantar. Volvemos a Pradoluengo el 29 de abril, estaremos en Barakaldo, en el teatro Barakaldo el cinco de mayo, luego en Erandio y el el Arriola de Elorrio  oportunidades para vivir una hora y media de tensión y atención, de enganche en la discusión de  un jurado popular del que cualquiera puede formar parte en cualquier momento. Algunos dirían que es una de esas obras imprescindibles y no mentirían.

Decía Ander Lipus en un curso monográfico de interpretación que impartió en Banarte que el trabajo del actor es muy parecido al que que hace alfombras. Una alfombra tiene dos caras, la que se enseña al público y la que queda oculta. La oculta está llena de nudos que soportan y dan forma a los preciosos dibujos que conforman lo que la gente ve. El actor o la actriz que se  da carne a un personaje, que es capaz de crear la ficción que el espectador  vive como real por unos minutos, debe saber hacer esos numerables "nudos" que  soportan esa ficción real que se representa en escena. Para ello, el actor o la actriz debe conocer y manejar las herramientas necesarias con la destreza suficiente. Como en todo oficio, la formación y la adquisición de competencias es una parte fundamental para el buen fin de objetivo perseguido. Por ello la formación es importante. Una vez finalizado el curso de "Voz y canto" que impartió Ainhoa Bilbao estamos en el ecuador del de "Teatro físico y espacio dramático" que Nerea  Ariznabarreta y Pablo Ibarluzea  están impartiendo. Interesante materia que llena de conocimientos a todos aquellos que se acercan.

Comienza la primavera y nos obliga a mirar al otoño...  prepararemos nuevos cursos y talleres, nuevas obras...  nuevas vidas, nuevas historias...  es el teatro...  el teatro del que el próximo 27 de marzo celebramos sus Día Internacional ¡Larga vida al teatro!

sábado, 11 de marzo de 2017

Cerrando círculos

El 25 de noviembre de 2010 se creaba la entrada en wikipedia de "ASTRA, Unceta y Cía S.A."  un año después se escribía "Guernica 1913" y el año siguiente se comenzaba a montar la obra en Banarte.  El estreno debía de coincidir con el centenario de los hecho narrados, es decir, debía de estrenarse en octubre de 2013 y en Gernika. Justo en el lugar donde se produjeron esos hecho cien años antes. No se podía dejar de pasar esa celebración sin contar esa historia en el pueblo de quien la protagonizaron. Había que contar la historia en Eibar y antes de acabar el año del centenario. Se hizo en noviembre de 2013.  Como colofón de centenarios se pasó en el edificio, no el original pero si el ligado intrincadamente a  "Esperanza y Unceta", a ASTRA, Unceta y Cía S.A.,  que cien años después había pasado de nuevo a manos del ayuntamiento de Gernika y se había reconvertido, de fábrica de armas a fábrica de cultura, en Astra | Kulturarako fabrika soziala.

Comenzó la gira de la obra que se vio reconocida con el Gran Premio de España de Teatro Contemporaneo 2013 que otorga la CETA (Confederación Española de Teatro Amateur) junto con la AITA/IATA (Asociación Internacional del Teatro de Arte), luego vendría el 
Premio a la Mejor Obra en el V Certamen de Teatro "Centro Cívico Universidad" de Zaragoza, el representar a España en el  VIII International meeting of Mediterranean Amateur Theatre - Encuentro de Teatro Mediterráneo, las nominaciones a mejor actriz de  Dolma Romera por Justina y Vanesa Rodríguez por Arrate y  mejor actor a Rafa Herce por Don Bonifacio en el XXXV Festival de Teatro de Alfajarín, la nominación a mejor actriz a Dolma Romera por Justina. Nominación a mejor actriz a Vanesa Rodríguez por Arrate. Nominación a mejor actor a Rafa Herce por Don Bonifacio en el XXXV Festival de Teatro de Alfajarín, mejor escenografía en el V Certamen de Teatro San Blas - Canillejas A ESCENA! y por último, cerrando el círculo, el formar parte de la programación de las XL Jornadas de Teatro de Eibar 2017.

El domingo 12 de marzo de 2017 se cierra ese círculo que Banarte Antzerki Taldea abrió cinco años antes y que ha supuesto la mitad de la vida del grupo. Un tiempo en elq ue hemos crecido y madurado, en el que hemos encontrado (conquistado) un hueco en el panorama escénico de Bizkaia y del Bajo Deba. Banarte es reconocido dentro del mundo del teatro amateur de España y participa en los diferentes foros al respecto.

En Guernica 1913 se cerraban círculos, el centenario del inicio de la industrialización de Urdaibai, el período de tiempo donde la industria fue motor económico de Gernika y su comarca, el ciclo de conquistas sociales, de libertades y progreso regresando a estadios más represivos y oscuros. En la obra se cerraban continuamente círculos, dos tiempos, 1913 y 2013, con personajes relacionados en ellos. El periódico que Borja Gandarias (descendiente de Juan Tomás Gandarias) regala a Nagore Landaburu (Biznieta de Justina Garate y Fermín Larragoicoa) es el que Arrate Larragoicoa (abuela de Nagore) arroja a Don Bonifacio Ormaecheverría cuando este va a casa de Justina a convencerla de que influya en su marido, Fermín Larragoicoa (uno de los líderes del Sindicato de Obreros pistoleros de Guernica Luno) para que paren la huelga. La comida de 1913 se hace en una mesa puesta en el 2013, la octavilla que cura lee a Justina es la que luego Nagore hará leer a Borja, las fotos que ve Borja sonde la casa de Arrate, abuela de Nagore, que su novio Patxi encontró en Arragüeta cerca de la Alhondiga  (muy cerca de la fuente de Ibarrecruz y de la estación del ferrocarril) donde se casaron poco después de que recrearan a Eibar poniendo fin a la huelga.

Todos son círculos que se van cerrando en una metáfora de vuelta y revuelta en el tiempo, en la eternidad de los valores, de la humanidad de las acciones de las personas que se mantienen inmutables en el tiempo. Estos valores, esta eternidad, está  humanidad atemporal es la que ha hecho que Guernica 1913, siendo una historia de eibarreses en Gernika, una  episodio particular de nuestro pueblo haya sido muy bien recibida y en ella se hayan identificado gentes de sitios muy diferentes...  Guernica 1913, no es una historia de eibarreses en Gernika, es una historia de humanos en el mundo.