miércoles, 15 de mayo de 2019

El sábado en Soraluze!!!

A las ocho de la tarde del sábado 18 de mayo en el teatro de Soraluze-Placencia de las Armas se volverá a representar "Comunicado de muerte" las dos situaciones de quien lucha por lo que cree justo frente al poder del estado, de los que mandan, de los que construyen la sociedad mirando su único bien.


















Por un lado "Última apelación"  
Es un texto de Edu Pombar, que también lo dirige, basado en la obra "La anarquista" del dramaturgo norteamericano David Mamet, es un duelo dialéctico entre dos mujeres donde se exponen, crudamente, temas fundamentalmente humanos.

Un duelo en que ambas mujeres se juegan no sólo la libertad o el desenmascaramiento de un engaño, sino el sentido de su vida. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables.

Un repaso al periodo histórico de de los movimientos libertarios surgidos en la década de los años 60 del siglo XX que se extendieron por occidente y tuvieron en el "Mayo del 68" su cenit.

Con la guerra de Vietnan de fondo, las intervenciones del gobierno de Estados Unidos en diferentes países, significativamente en los hispanoamericanos. Con la lucha por la igualdad racial con movimientos sociales como los liderados por Martin Luter King o Malcolm X, o el Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party), claramente definido como una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria, o el Weather Underground alineada con los movimientos de derechos civiles y de los movimientos contra la Guerra de Vietnam. Organización que intento llevar el terror de la guerra a los EE.UU. poniendo bombas y avisando antes de que las mismas explotaran.



Por otro "Comunicado de muerte"
La historia de una gran amistad que surge entre dos enemigos. Dos personas de mundos enfrentados que se encuentran en un contexto adverso y entre las cuales surge una relación que marcará a ambas. Basada en el hecho real de la amistad entre Salvador Puig Antich, militante anarquista y antifascista catalán ejecutado en la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974 a garrote vil, el último preso político ejecutado por la dictadura franquista de esa manera (el 27 de septiembre de 1975 se fusilaría a tres militantes del FRAP y a dos de ETA), y Jesús Irurre Contreras, funcionario de prisiones de la cárcel Modelo. 

Se repasan las circunstancias de la detención y juicio de Salvador Puig Antich, así como los valores de su lucha y las de la vida de Jesús Irurre. Las contradicciones que ambos encuentra en sus vidas, la lucha altruista por los derechos de todos, por la libertad que sacrifica la vida (de forma literal) frente a la comodidad de una vida acorde con el sistema, placida que permite sustituir sin mayor problema pero exenta de compromiso, de lucha... de solidaridad, una vida basada en el egoísmo personal frente al sacrifico por el prójimo. Decisiones marcas por las circunstancias que son hitos vitales en nuestras vidas. Decisiones fáciles de tomar que son difíciles de corregir que van llevándonos por caminos cada vez más complicados y van llenándonos de contradicciones.

Aunque basada en los hechos reales ocurridos en torno a la muerte de Salvador Puig Antich, en el texto no se hace referencia alguna a las figuras historias, sino que se presenta a dos personas en esas circunstancias concretas, únicamente, al final, en un vídeo se deja entrever la base histórica real.


Esta obra llega hasta lo más profundo del espectador reviviendo recuerdos y vivencias que le hacen replantearse cuestiones vitales de su propia experiencia personal.

APROVECHA LA OPORTUNIDAD Y VEN A VERLA

¡¡TE ESPERAMOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario