jueves, 30 de mayo de 2019

En la sala COVIBAR!!!! APUNTO DE SALIR HACIA ALLÍ!

En 1978  Armando Rodríguez Vallina estaba metido en un inmenso proyecto, una utopía que se antojaba irrealizable, tal y como son las utopías. Un sueño, un sueño del que se iría despertando según se tornaba realidad.  Junto a otros compañeros creaba la Cooperativa Obrera para la Construcción de Viviendas Baratas que desde entonces se conoce con el acrónimo de COVIBAR

El sueño de Armando se tornó realidad y la utopía dejó de serlo en 1983 cuando las primeras viviendas de las 4.500 proyectadas se entregaron a sus dueños. En 1994 se hacía entrega de las que componían la última fase quedando un barrio ejemplar, tanto en el desarrollo y el proyecto urbanístico como en el hito de la autogestión y el cooperativismo obrero. Un ejemplo de la economía social que se abre paso entre la más dura expectación creciente en Madrid y su entorno.  Las 4.500 viviendas dieron lugar a un barrio, en Ribas Vaciamadrid de más de 15.000 habitantes.

Cuando la última vivienda fue entregada ya estaba en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo social, centrado en el fomento de la cultura, el deporte y el ocio entre los socios de la Cooperativa y todos los ripenses, junto con la conservación y mejora del patrimonio cooperativo y del barrio. Una de las piezas claves de este proyecto es la Sala Covibar.

El sábado 1 de junio a las 21:00 horas el escenario de esa sala tan significante se cubrirá de emoción y de memoria histórica cuando Banarte Antzerki Taldea, de la mano de La Tea de Tro, represente la obra "Comunicado de muerte".






Comunicado de muerte” es una obra en dos cuadros que trata sobre la lucha por la libertad y el biencomún y las contradicciones de la misma. Ambientada en los años 60 y 70 del siglo XX refleja la complejidad del ser humano. 

Primer cuadro: Última apelación 

Es un duelo dialéctico entre dos mujeres donde se exponen, crudamente, temas fundamentalmente humanos. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables. 

Segundo cuadro: Comunicado de muerte 

Basada en hechos reales, la lucha de Salvador Puig Antich, su ejecución y la amistad que surgió entre él y el funcionario de prisiones Jesús Irurre. Una relación fraternal nacida entre dos enemigos. Dos formas de entender el mundo, dos formas de vivir diferentes. Un encuentro humano que hace reflexionar sobre nuestras propias circunstancias y decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario