lunes, 19 de noviembre de 2012

De las fábricas de creación, como ASTRA a la velada literaria

La cultura es del pueblo y para el pueblo. Esta es una frase de esas que quedan muy bien pero que son muy difíciles de concretar, de hacer realidad. Lo que es claro es que la cultura es riqueza, que la cultura la hace la gente del pueblo y es fundamental para el desarrollo de la persona. Con la crisis económica que nos están vendiendo tenemos también, al faltar el dinero público, la crisis de la cultura...  pero igual la crisis de la cultura comenzó cuando se vio esta como un mero negocio y se intentó "privatizar". Cada cual defendiendo su terreno y siendo Rey de su reino.

Es claro que hay que cambiar la  forma de creación de la cultura. Que se debe de fomentar el desarrollo cultural y la búsqueda del talento y eso pasa por desarrollar sistemas más horizontales y participativos que los actuales. Sistemas que permitan rentabilizar las inversiones públicas en desarrollo cultural. Sistemas que permitan  cruzar disciplinas y conocimientos para crear redes que sustentes los trabajos de grupos e individuos. Tenemos que innovar en cultura, de ahí nace INNKULTURA.

En un país como en nuestro con una implantación fuerte de la industria que ha dejado en desuso numerosos inmuebles, muchos de ellos de calidad arquitectónica, artística y social relevante, podemos hacer nuestro el desarrollo de las "fábricas de creación", esa reconversión de pabellones industriales (no necesariamente) en fábricas de cultura. Como paradigma de todo esto surge en Gernica ASTRA, una de las últimas fábricas de creación que se ha inaugurado. En ella  se dan todos los factores arriba señalados; un edifico relevante, de los pocos que quedan de Ricardo de Bastida y Bilbao;  una empresa señera, ASTRA, Unceta y Compañía, que fue con la que comenzó la industrialización de Gernika en 1913 y en donde sus trabajadores protagonizaron la primera huelga de la villa foral, la huelga de los obreros eibarreses de Esperanza y Unceta; una fábrica de armas convertida en fábrica de cultura y un movimiento popular que se empecina en hacer de la cultura un bien del pueblo y lograr sus objetivos siendo ellos los que gestionan el equipamiento mediante ASTRA Koordinadora.

De todo esto vamos a hablar el próximo jueves 22 a las siete de al tarde en la casa de cultura Errota Kultur Etxea de Matiena, en una conferencia coloquio que Banarte organiza dentro de la III QUINCENA de TEATRO VIZCAINO "TEATRO PARA CONVIVIR" de la Asociación de Amigas y Amigos de las Artes Escénicas - Arte Eszenikoen  Lagunen Elkartea AMARES  con la colaboración del Ayuntamiento de  Abadiño. Para ello contamos con la presencia de Aitzol Batiz Ayarza de la empresa KULTIBA Cambios Culturales que ha llevado la secretaría técnica del proyecto "Fábricas de creación" de Gobierno Vasco y un miembro de ASTRA KOORDINADORA, de la Fábrica de Creación  ASTRA de Gernika. Luego se abrirá un debate de una media hora para hablar entre todos los asistentes de estos temas.

Como la poesía y la literatura es una parte muy importante de la cultura y esta debe de estar en todos los lugares para alcanzar a todas las personas, la noche del jueves 29 de noviembre  unos cuantos aficionados a la literatura, escritores, poetas, actores y actrices  que les gusta recitar y declamar se darán cita a las 10 de la noche en el bar de Matiena "Doherty's Berria". Este acto es abierto a todo aquel que quiera participar de la forma que crea conveniente, bien compartiendo sus creaciones o leyendo o declamando las de otros. Así que si eres un amante de estas cosas ya sabes donde puedes pasar un buen raro.

¡ABUELITA DE BATMAN QUE SÍ!


No hay comentarios:

Publicar un comentario