La vieja Calahorra, la romana Calagurris Nassica Iulia, cuna de Marco Fabio Quintiliano, padre de la retórica, maestro de Césares, nos espera este domingo 16 de mayo de 2021 en su coqueto y bien cuidado teatro Ideal Cinema.
El llegar a esta ciudad de más de 2000 años de historia, el recorrer sus viejas calles que mantienen en su urbanismo fosilizada la trama romana, el recorrer el paseo del Mercadal e imaginar las cuadrigas corriendo en ese mismo terreno en que se hallaba el circo de la ciudad, el subir a la plaza de El Raso para dejarse llevar por el aire que llega de la vega del Cidacos, de sus huertas repletas de riqueza verde e imaginar las losas que la pavimentan cubiertas de plantas dejadas a la noche "al raso" ha sido, por parte de algunos miembros de Banarte Antzerki Taldea un deseo muy anhelado.
Roberto (Edu Pombar) y Genma (María Otxandiano) |
Gustavo (Rafa Herce), Cayetana (Dolma Romera) y Enrique (Jon Amas) |
Por fin este domingo llega la ocasión esperada y los cagurritanos, y las gentes que vengan de los pueblos de alrededor, podrán vivir esa hora y media de magia teatral que los de Banarte llevamos con nuestra comedia "¡Ese no!". A la siete de la tarde el telón del teatro Ideal se abrirá dejando ver la sala de la casa de Cayetana Sota y Gustavo Ortega en un día de un mes de un año, casi cualquiera. Esos momentos previos a una cita, también casi rutinaria, con sus amigos y familiares. Con Enrique, el hermano de Cayetana y su mujer, Genma Grau a quienes acompañará Roberto Cuesta, primer trombón de varas de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Buenos amigos, con mucha, mucha, demasiada confianza que se quieren desde siempre, o desde casi siempre. Momentos antes del comienzo de esa cena preparada con mimo y delicadeza, especialmente preparada, por Cayetana para Roberto, esa cena que será el inicio de unos hechos que poco a poco irán escapándose de las manos hasta hacer mella en esa amistad vieja y profunda que solamente un hecho vital podrá salvar.
Una historia de ficción que, tranquilamente, puede ser real en cualquier momento, en cualquier sala de estar de cualquiera de los presentes en el patio de butacas y eso, justamente eso, será lo que enganche a cada uno de los asistentes llevándolo a ese mundo virtual, inexistente, a la mentira evidente pero pactada que es el teatro. Los miembros de Banarte Antzerki Taldea que damos vida a esos personajes, dejaremos nuestro cuerpo, nuestra carme a esos espíritus que no dudarán en poseerlos y hacerse presentes.
Si estas por esas tierras de la ribera del Ebro, del Cidacos. Si estás en Calahorra, en algún pueblo de su vecindad, el domingo tienes la oportunidad de pasar un muy buen y divertido rato en el Ideal Cinema de Calahorra. ¡¡Te esperamos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario