Llegó el momento ese de levantar el txopo y dar comienzo así a las fiestas de San Prudencio, las fiestas de Matiena. Este año el momento mágico ese de poner en pie el tronco recto y erecto que presidirá todas las fiestas fue el sábado 27 de abril a las 12:00 horas. El programa se mantiene año tras año con muy pocas modificaciones (el txopo, nuestro txopo, hunde sus raíces en los mayos precristianos que se extiende por la península e incluso por América). Unos días antes se elige el árbol, luego se prepara y en la víspera del día de San Prudencio se lleva a hombros desde el cruce de la "bodeguilla", donde se hace una espera bien entretenida, hasta la rotonda frente a la iglesia, donde se alzará usando cuerdas, escaleras, manos y mucha, mucha maña. Se acompaña de bailes y, un momento antes de proceder al alzado, se nombra al personaje del año. Esta vez el personaje del año fue Banarte Antzerki Taldea.
Estábamos allí algunos del grupo y fuimos a recoger el galardón, el cartel de fiestas de este año enmarcado y el aurresku de honor que nos dedicaron. Emotivo, muy emotivo, Siempre es reconfórtate recibir el reconocimiento de los demás. En esta ocasión de nuestros vecinos y vecinas y de nuestras instituciones.
Vamos ya en camino de celebrar el 17º aniversario del nacimiento de Banarte y en ese tiempo hemos recorrido un camino, a veces reconfortante y sencillo, otras complicado y frustrante. Pero, los objetivos por los nacimos se han ido cumpliendo. Cuando venos que el Taller de teatro se mantiene activo, que mantenemos nuestra presencia en los escenarios y somos reconocidos en diferentes esferas escénicas, cuando la asistencia al teatro en Abadiño se ha incrementado aumentando considerablemente las medias de ocupación y en cada obra que se representa, muchas de ellas intercambios realizados por Banarte con otros grupos del estado comprobamos que nuestro trabajo tiene sus resultados.
Todo tiene un principio y un final, Banarte no se escapará a esa máxima. Tuvo su principio aquel 27 de diciembre de 2007 y tendrá su final algún día. Esperemos que ese días sea muy lejano y que ninguno de los que estamos ahora en el grupo lo vea, Ese es el gran reto, hacer que Banarte Anterki Taldea se mantenga en el tiempo y siga creando cultura y dinamizando a toda la ciudadanía de Abadiño, del duranguesado.... que lleve allá por donde pueda, el nombre de nuestro municipio y lo de a conocer por donde pase.
Estamos en ello, Sabemos que ese es el reto más complicado, pero será, con ayuda y empuje de todos, conseguido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario