El final del Curso Multidisciplinar de Teatro ya se ve muy cerca y la tercera parte del mismo ha comenzado. En lo que nos queda de curso vamos a realizar el ejercicio práctico de la teoría aprendida. Vamos a manejar las herramientas para encarnar personajes, dar vida a situaciones y llegar a realizar esoq ue dicen que es el teatro... la representación de la vida en el escenario.
La culminación de cualquier acción teatral es su representación. El encarnar a personajes en escena, el representar un jirón de la vida en el escenario y hacer que ese mensaje llegue al público, lo estremezca y lo haga sentir esa realidad virtual que allí tiene lugar.
La finalidad de la formación actoral es justamente el lograr las competencias necesarias para realizar eso. El conocimiento preciso de las herramientas del actor o de la actriz, el cuerpo y la voz, para un uso eficiente en la tarea de la encarnación de un personaje y la creación de una situación.
La parte final del curso multidisciplinar trata precisamente de experimentar el uso de las herramientas y lograr crear unos personajes. Para ello se han elegido un ramillete de escenas diferentes, de preparación diferente y de trabajo actoral diferente. Un ramillete de nuestra de creación donde prima el trabajo del actor y de la actriz.
Se han elegido cuatro escenas de obras relevantes de autores destacados para darles vida. Estas son: La importancia de llamarse Ernesto de Oscar Wilde, Luz negra de Álvaro Menén Desleal, Final de partida de Samuel Becket y la obra corta Háblame como la lluvia de Tennessi Williams. En ellas los alumnos dan vida a los diferentes personajes y usan las herramientas aprendidas durante el curso todo ello bajo la atenta irada y dirección de Eneritz Artetxe.
Si esto es cara a finales de mayo y principios de junio para comenzar el mes de las flores hemos organizado, dentro de la serie Cursos monográficos VI, un Taller de lectura dramática con el que pretendemos iniciarnos en el conocimiento de esta especialidad y explorar la posibilidad de realizar nuevos eventos con ella. El taller, impartido Rosane Mateo del grupo de teatro Itxartu, quien también escribe teatro, se realizará los días 7, 12 y 14 de mayo con un total de 10 horas perveyéndose la realización de una representación posterior. Este taller es reservado para los miembros de Banarte.
La actividad de monologística es alta. La experiencia de realizar tres espectáculos en un mismo lugar, en Ortuella, muy positiva y mayo se acerca con mucho espectáculos en diferentes sitios de Bizkaia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario