En 1576 se establecía en la ermita del Santo Ángel de la Guarda que estaba en "La horca vieja" una congregación de franciscanos descalzos que venían del monasterio de San Gil de Toledo. Pronto, la población de Alcalá de Henares llamó al convento franciscanos de "La horca vieja" "Los gilitos". El monasterio tuvo un impulso importante en 1625 cuando Catalina de Mendoza impulsa una reforma de las instalaciones levantando la iglesia, el claustro y las estancias monacales. Luego, ya el en siglo XIX, todo quedaría abandonado...
Sábado, 15 de enero de 2022, siete de la tarde antiguo convento de los franciscanos descalzos de la colina de "La horca vieja" en pleno corazón de Alcalá de Henares, en lo que hoy denominan "Centro Sociocultural de Los Gilitos", los vascos de Banarte Antzerki Taldea van a realizar un acto de magia, que en tiempos de los monjes podría acarrear consecuencias relevantes. Sobre las siete de la tarde se levantará la niebla de la realidad y el espacio que Catalina de Mendoza financiación hace casi 400 años se convertirá en el salón de un piso de Bilbao la vieja donde el matrimonio de Cayetana Sota y Gustavo Ortega están preparando una cena, basada en bufete marroquí, para su amigo Roberto Cuesta, un afanado músico, Enrique, el hermano de Cayetana, y su mujer, la glamurosa Gemma Grau. Un evento íntimo, familiar, próximo, que en esta ocasión tomará un derrotero que llevará al grupo, al que une una infinita amistad, a una situación límite que llevará a todos a una nueva visión de sus vidas.
Una cascada de hechos divertidos que se van sucediendo ininterrumpidamente y no dejan descansar al espectador quien debe esperar a la salida de la sala para replantearse lo que ha visto y vivido y la realidad, intima, de lo vivido en la sala.
"¡Ese no!" invita a pasar un buen rato entretenido y divertido que te hace dejar, por una hora y media, la realidad fuera de la sala. Te introduce en un mundo virtual en el que eres espectador y acabas tomando parte, identificándote con alguno de los personajes de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario