jueves, 25 de junio de 2009

Los chicos del curso

TEXTO: Javier Fernández

Este sábado culmina el primer curso de teatro organizado por Banarte con la representación de la obra "Abuelita de Batman", escrita por el mexicano Alejandro Licona. La puesta en escena de esta obra de teatro tendrá lugar en la Casa de Cultura Errota de Matiena (Abadiño) a las 20.30 del día 27 de junio. Tanto el curso como la dirección de la obra ha sido llevada por Eva Guerrero Rico.


Dicha obra hace una crítica a la sociedad de hoy en día con toques de humor. La obra en sí, son cinco entremeses, pero se harán cuatro que han sido elegidos y ensayados con mucha ilusión por los actores del curso. Son una especie de cinco sketches independientes el uno del otro, pero con algo en común, la ironía. Cada uno de ellos dura entorno a los quince minutos donde el público se verá identificado con las situaciones tan disparatadas que los artistas llevarán a cabo sobre el escenario.

Las cuatro representaciones son las siguientes:

1ª.- "Me quieres a pesar de lo que dices"
Esposa: Yolanda Barco
Político: Bego García

2ª.- "Sidaharta"
Galán: Eduardo Pombar
Estela: Luisa MIguel

3ª.- "Serenidad y Paciencia"
Doctora: Bego García
Paciente: Vanesa Rodríguez

4ª.- "Tiempos Modernos"
Diana: Nazaret Moya
Esther: Dolma Romero
Mateo: Eduardo Pombar

Tramoyista: Erlantz Borges


_______________________________________


Entrevista

Eduardo Pombar es uno de los miembros del curso de teatro que tomará parte en la representación con dos papeles, en los dos de amante, un mujeriego, un Don Juan. En el caso de este actor, le gustó la dinámica que llevaba Banarte y se ha unido a formar parte de la base de este grupo de teatro amateur.

Pregunta : Buenos días Eduardo.
Eduardo Pombar : Buenos días.

P : Esta obra que vais a representar es para dar por finalizado el curso, ¿que tal ha ido?
EP : El curso ha ido muy bien. Varios de los que estamos no habíamos tenido nunca un contacto con el teatro y la verdad es que hemos aprendido, nos hemos divertido y la profesora ha creado un ambiente inmejorable .

P : ¿Te has subido en alguna ocasión encima de un escenario para hacer teatro delante del público o va a ser tu primera vez?
EP : Nunca. El sábado en Errota será la primera vez y muchos de mis compañeros creo que también : Dolma, Naza, Vanesa, Yolanda y yo, nos desvirgaremos el sábado.

P : ¿Qué sensación te recorre el cuerpo pensando que el sábado te subirás al escenario por primera vez y sabiendo que ya están la mitad de las entradas vendidas?
EP : Ja,ja,ja. Es una mezcla de cosas. Lo primero es que tengo ganas de saber si el público se va a divertir tanto como nos hemos divertido nosotros. Lo segundo es curiosidad si conseguiremos hacerlo bien. Luego el miedo. Y respeto. Todavía los nervios no se han hecho muy presentes pero creo que poco a poco van a ir apareciendo.

P : En el mundo del teatro hay muchas supersticiones. ¿Subirás con algún amuleto al escenario o no crees en esas cosas?
EP : Pues no lo había pensado, si me das algún amuleto subo con él. No es creer ni no creer, pero por si acaso no molesta subirte con algo que te de suerte, ¿no?

P : Habrás oído mil cosas para relajarte antes de subir a la palestra, ¿que ritual tienes pensado hacer?
EP : Pues ves, en eso también somos novatos. Todavía no se ningún ritual, pero bueno un punto de nervios también es positivo y hace que intentes hacerlo mejor. Así que no se, imagino que antes de la representación todo el grupo intentaremos darnos ánimo los unos a los otros y eso hará que nos sintamos mas relajados.

P : ¿Cómo esperas que salga el público del teatro después de haber visto la función?
EP : Espero y deseo que salgan contentos porque les haya gustado la obra. En mi opinión la obra es muy divertida y lo que buscamos es que no salgan diciendo que mal lo han hecho. Yo creo que se lo van a pasar bien.

P : De cuatro entremeses que vais a representar participas en dos, ¿nos podrías desvelar algo de tus papeles?
EP : Bueno mis dos papeles son de hombres ligones. En una recibe la visita de una ex amante que le hará cambiar y replantearse las cosas. Y en la otra es una cena entre mi esposa y mi amante. Te puedes imaginar como puede acabar una cena con tu mujer y tu amante, ¿no?

P : ¿ Te costo aprenderte los guiones y meterte en los papeles que tenías que interpretar?
EP : Lo de meterme no, lo de aprender un poco más. De todas formas improviso mucho y no lo digo tal cual lo escribió el autor. La directora, Eva, dice que le echo mucho morro en escena y que no digo una frase igual, pero que eso está bien. Imagino que porque ella me lo ha permitido si no acabaría diciéndolo tal cual.

P : Para terminar, ¿que le dirías a la gente que todavía no se ha decidido a acudir a ver la representación?
EP : Animar a todos a que vayan a verla, que "Abuelita de Batman" es una obra que toca temas sociales como la política, la enfermedad, las relaciones de una manera desenfadada y que puede hacer reflexionar sobre estas cosas.

P : Muchas gracias por haber respondido a las preguntas y como se dice en el argot teatral, ¡mucha mierda!
EP : Gracias.

1 comentario: