lunes, 21 de octubre de 2013

Cien años después en el mismo sitio...

Cien años después, en el mismo sitio, se volvió a repetir lo que pasó. Sería diferente, no se llamaría Fermín Larragoicoa ni su mujer Justina Gárate, ni habría una joven Arrate enamorada de un  Txomín que conseguía trabajo en  la G.A.C. para encargarse de las pistolas Lira. Tampoco Don Bonifacio Ormaecheverría sería así ni se expresaría de la forma que se expresó el sábado... pero había 87 familias de obreros pistoleros, de "Txisperuak" en una situación similar...  Una huelga que se prolongaba ya demasiado, una gente, la de Gernika, que se asombraba de como los venidos de Eibar se enfrentaban a los señores, a la autoridad, a la iglesia. De nuevo los acordes de la Internacional sonaron y el sacrificio consciente de hombres y mujeres en búsqueda de su emancipación corrió partiendo el aire de la Foral Villa y asombrado a sus gentes.

La magia del teatro dio vida, cien años después, a un episodio de la Lucha de Clases que había sido olvidado, a una parte de nuestra historia que no se recordaba y que prendió en la gente que llenaba la sala y recordaba las historias que sus padres y abuelos les habían contando.

Los aplausos, los comentarios favorables y las felicitaciones, llegan el espacio que el trabajo y el sacrificio nos deja a los que estamos metidos en este proyecto. Llena lo que nuestro esfuerzo vacía de tal modo que llegamos plantearnos si merece la pena la lucha titanica y diaria tenemos que mantener para meramente poder ir avanzando. Me lo decía un compañero cuando nos estábamos retirando del primer saludo "para esto hacemos teatro, Rafa, para esto".

Ahora "GUERNICA 1913" ya a nacido, se bautiza el 8 de noviembre el Coliseo de Eibar...  y empezará su vida. Esperamos que sea una vida plena y que lleve esta historia de valores y sacrificios por los escenarios de muchos pueblos.

http://guernica1913.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario