miércoles, 18 de junio de 2014

14 horas con Paco Obregón, hilando historias...

Cuando  se tiene delante a un maestro de cualquier cosa uno se da cuenta enseguida. Acabamos de estar con una de esas personas que de las que no puedes distraerte un momento sin pagar el dejar escapar conocimiento. Paco Obregón, el que fue alma mater de Geroa , ha estado en Banarte Antzerki Taldea  impartiendo una clase monográfica de interpretación.

Con un clásico como base del trabajo, El Tartufo de Moliére, Paco ha ido repartiendo indicadores de como se construye un personaje, una obra, una historia. De como de un texto lleno de "agujeros"  -como son los textos teatrales- logramos interpretar, primero, y  actuar, después, para representar una y otra vez una historia llena de juego y de vida. Indicadores que nos dicen que nuestro personaje está en el "otro", que tenemos que decir más de lo que significan las palabras (ellas ya dicen su significado), que no somos "decidores" de textos, sino constructores de historias... Indicadores de como debemos seducir al directos y como el director debe seducir al actor, a la actriz. De como se debe seducir al público para lograr que la magia del teatro surja sustituyendo la evidencia de la farsa pactada entre el patio de butacas y el escenario, por la seducción de la historia que se cuenta.

Las claves de la comedia, el buscar continuamente las situaciones disparatadas a ritmo trepidante y al contraritmo necesario. Dando energía y llenando de vida, llenando de entropía, y juego cada una de las palabras del texto y cada una de las entrelíneas del mismo.

"Hilando historias" es un nuevo libro de Mari Carmen Rodríguez, Rotsita  ilustrado por Valentín de Urrutia.  El pasado viernes 13 de junio se presentó en la Casa de Cultura Errota en Matiena. La presentación corrió a carga de Banarte Antzerki Taldea y contó con la colaboración de Javier Obregón y dos miembros del  6º Taller de Teatro (los que está a punto de estrenar "Enlorqueciendo"). Bajo las indicaciones de Javier Obregón se realizó una obra de teatro en la que se utilizó la técnica del "teatro negro" para montar un divertido y ameno espectáculo teatral que sirvió para presentar el trabajo de Rotsita  la poesía de José Tizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario