domingo, 20 de diciembre de 2015

Eso que he visto me lo contaba mi padre cuando era niña

"Eso que he visto me lo contaba mi padre cuando era niña" Benigna, una mujer de 93 años se acercó a nosotros muy emocionada, con lagrimas en los ojos. Nos dio la gracias por haber dado vida a la historia que su padre le contaba cuando era niña, como habían ido y habían vuelto de Gernika... todo, todo lo que estaba pasando en el escenario ella lo sabía de primera mano. Ella y otras señoras que se estaban en el publico... una que había servido en casa de los Gandarias, otra que nos decía que a las chicas de venían a servir a Eibar les decían que vinieran, que en Eibar estaban los diablos rojos...
Hemos conseguido que la obra durara mucho, muchisimo más de 75 minutos, hemos conseguido que dure infinitamente... la ficción del hecho teatral se fundió con la más viva realidad... igual que en el damasquinado cuando el oro se incrusta en el hierro.


Este sábado a las cinco y media de la tarde llegaban las últimas persona a la sala donde estaba montado el escenario para la representación de "Guernica 1913". Hacía ya tiempo que las butacas se habían ido llenando. De hecho  algunas personas vieron como se iba montando todo, poco a poco... el sitio no era el "mejor" pero era y fue suficiente para fundir la ficción con la realidad. Para traer al presente, no solo la historia narrada, sino recuerdos y vivencias. Ya no es que el espectador se identifique con un personaje o una situación que están viendo, sino que ellos eran los protagonista de lo que estábamos contando.

¿Qué más puede pedir alguien que hace teatro? ¿Qué más puedes recibir del público?

La siguiente representación de  "Guernica 1913" es el próximo viernes 22 de enero a las ocho de la tarde  en la Sala BBK de Bilbao, si quieres ver  este retazo  historia, de nuestra historia reciente, puedes comprar ya tu entrada, bien la taquilla de la sala (Sala BBK Gran Vía 19-21 de Bilbao
de lunes a sábado de 17:30 a 20:30 h), cajeros Multiservicio de la BBK  o a través de la página web de venta de entradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario