jueves, 3 de noviembre de 2016

En San Agustin Kultur Gunea de Durango... "DUDAS RAZONABLES"




El próximo domingo día 13 de noviembre a las siete de la tarde, en San Agustin Kultur Gunea de Durango se va a representar "DUDAS RAZONABLES"  que desde su estreno el pasado 28 de abril en Matiena ya ha recorrido media docena de escenarios siempre con una muy buena acogida del público. 

Tras la representación del 30 de mayo en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao en el programa de radio Euskadi "Iflandia" Kike Martin y Feliz Linares comunicaron las "muy buenas críticas de los  oyentes" que habían visto la representación.   

Ahora llega a  Durango el domingo 13 y se abre la posibilidad de verla de nuevo en casa. Las entradas ya están a la venta, tanto en la taquilla del teatro que  como por internet, pincha aquí para ello. Las entradas cuestan 8 € (para socios y con gazte txartela 6 €).

¿Qué es "Dudas razonables"? es el último trabajo de Banarte Antzerki Taldea que está inspirado en  el mítica obra dramática   "Doce hombres sin piedad(Twelve Angry Men en su título original en inglésque en 1954 escribió Reginald Rose para Tv y que luego fue llevada al cine y al teatro en multitud de ocasiones, siendo memorable la  versión realizada en Estudio 1 de TVE en 1973  que estuvo dirigida por Gustavo Pérez Puig e interpretada por un gran elenco de los actores del momento: Jesús Puente (Jurado N.º 1), Pedro Osinaga (Jurado N.º 2), José Bódalo (Jurado N.º 3), Luis Prendes (Jurado N.º 4), Manuel Alexandre (Jurado N.º 5), Antonio Casal (Jurado N.º 6), Sancho Gracia, (Jurado N.º 7), José María Rodero (Jurado N.º 8), Carlos Lemos (Jurado N.º 9), Ismael Merlo (Jurado N.º 10), Fernando Delgado (Jurado N.º 11), Rafael Alonso(Jurado N.º 12), Roberto Cruz (voz del Juez) y José Luis Lespe (alguacil).






La película que de 1957 dirigida por Sidney Lumet y con los actores Henry Fonda,Martin Balsam, John Fiedler, Lee J. Cobb, E. G. Marshall, Jack Klugman, Edward Binns, Jack Warden, Joseph Sweeney, Ed Begley,George Voskovec y Robert Webber. Fue la que le dio renombre mundial.








"Dudas razonables" mantiene el drama y la esencia de la obra de Rose, la transforma en una cuestión actual en la que el jurado popular, compuesto por nueve  hombre y mujeres, nueve ciudadanos y ciudadanas, deben decir si el acusado de un horrendo crimen, parricidio, es culpable o no culpable. El acusado, un chaval de 18 años...  Un caso que está claro.  donde parece que toco es explicito y perfecto....

Las pruebas presentadas durante la vista de la causa, así como los testigos del crimen, apuntan a la culpabilidad del acusado. Un caso claro, que en principio, resulta fácil de resolver y del que se presume una deliberación corta, se acaba convirtiendo en una áspera discusión al plantear uno de los miembros del jurado su discrepancia en la primera votación, votación que debe ser unánime. El primer resultado de 8 votos "culpable" contra 1 de "no culpable" desencadenará una discusión que abrirá así un análisis de los hechos, las pruebas y los testimonios que irán sembrando las certezas iniciales de “dudas razonables”.


La imposibilidad de separarnos de nuestras circunstancias para ser neutrales, lo difícil que es huir de nuestros fantasmas, de nuestra vida privada, intima, que nos apresuramos a esconder detrás de una máscara de  cordialidad y corrección.

TODA LA INFORMACIÓN EN http://dudasrazonables.tk

Hacemos "Dudas razonables"

Ficha Artística
Jurado nº 1: Aitor Coello Rastrilla (web).
Jurado nº 2: Rafa Herce Pérez (web).
Jurado nº 3: Rosane Mateo Carreras (web).
Jurado nº 4: Loli Reñón Centeno (web).
Jurado nº 5: Dolma Romera Aneiros (web).
Jurado nº 6: Isabel Rodríguez Rodríguez (web).
Jurado nº 7: Eduardo Falces Morales (web).
Jurado nº 8: Eduardo Pombar Feijóo (web).
Jurado nº 9: Idoia Bilbao Izarzelaia (web).
Locución: Garbiñe Biurrun Mancisidor (web).

Ficha Técnica

Texto: Rafael Herce Pérez (web).
Dirección: Javier Liñera Peñas (web).
Escenografía: Javier Obregón Aguirreburualde (web).
Música y ambiente sonoro Aitor Coello Rastrilla (web).
Luz: Javier Liñera, Javier Obregón, Pedro Ferrer y Rafa Herce.
Vestuario: Iolanda Iriondo Urgoiti (web).
Técnica de luz y sonido: Pedro Luis Ferrer Urbano (web).
Técnica de escena: Rafa Herce Pérez (web).
Grafismo: No media estudio (web).
Fotografía y vídeo: Primi Villalta Romero e Iñigo Igor Salmón Álvarez (web).


En definitiva una buena obra de teatro que te hará vivir  la difícil experiencia de la deliberación de un jurado, que te transportará a esa sala donde se toma esa decisión tan importante, donde cada uno de los allí presentes se irá desnudando, poco a poco, para mostrar su verdadero rostro, ese que esconde tras su máscara. 

Una sobresaliente opción para pasar el domingo a la tarde que no te dejará indiferente y en la que seguirás inmerso tiempo después de salir de la sala.

Si por lo que sea, no puedes venir el domingo día 13 a San Agustín, el viernes siguiente, el 18, a las 20:30 de la tarde se  vuelve a pasar en Iurreta en la casa de cultura Ibarretxe Kultur Etxea  una doble oportunidad de vivir el teatro.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario