lunes, 20 de marzo de 2017

Guernica 1913 volvió a la historia

Guernica 1913 volvió a la historia, ahora queda en las páginas de texto que en el otoño de 2011 escribió Rafa Herce. Se queda para que cualquier otro grupo decida montar esta obra que cuenta un hecho relevante de la historia de nuestra tierra. Con la obra, todavía extinguiéndose poco a poco tras el pase del domingo 12 de marzo en el teatro del Complejo Educativo de Eibar dentro de las XL Jornadas de Teatro con una buena afluencia de público y una representación a la altura de las circunstancias. Con la esperanza de que se pueda ver en una pantalla por la fuerza gráfica de la historia, por la fuerza gráfica y la actualidad de un episodio nuestro que necesitamos recordar.



Desde el comienzo del proyecto haya por la primavera de 2012 han pasado cinco años que en realidad es media vida de Banarte Antzerki Taldea y un hito importante para el proyecto de hacer teatro, cultura, desde la base en Abadiño...  bueno, en Abadiño y el duranguesado y Eibar...  un proyecto difícil, complicado y lleno de obstáculos que se han ido, poco a poco, con trabajo y tenacidad, removiendo. Cumpliéremos diez años el 26 de diciembre, toda una década que como todo tiempo, está llena de vida. Esperamos que siga esa vida muchos años más haciendo del proyecto un hito referencial de la cultura de la comarca y de Bizkaia.






Si Guernica 1913 volvió a la historia Dudas razonables  es actualidad. Esta versión de "Doce hombres sin piedad" de Reginald Rose, que tiene dos referentes claros, la película 1957 dirigida por Sidney Lumet con los actores Henry Fonda y Martin Balsam entre otros y la producción de TVE para Estudio 1 de 1973  dirigida por Gustavo Pérez Puig e interpretada por un gran elenco de los actores entre los que se encontraban  José Bódalo y José María Rodero.  Nuestra versión llega al público como antes lo han hecho las referenciales. El espectador queda atrapado en la trama y espera el final con impaciencia, final que rompe el hilo y sorprende. Final rápido, precipitado, de caídas de los duros en la sensibilidad humana, de insurrección de los blandos en la indiferencia ante el dolor, de   ruptura...  la trama, que va desarrollándose pausadamente, poco a poco, deshojando una margarita cuyas hojas parecen contadas, acaba como todos esperan, como recuerdan... dejando un sabor amargo, el sabor que tiene el ser humano en su eterna contradicción.



Tras Guernica 1913 Dudas razonables sigue su gira manteniendo el ritmo inicial que a duras penas el grupo puede aguantar. Volvemos a Pradoluengo el 29 de abril, estaremos en Barakaldo, en el teatro Barakaldo el cinco de mayo, luego en Erandio y el el Arriola de Elorrio  oportunidades para vivir una hora y media de tensión y atención, de enganche en la discusión de  un jurado popular del que cualquiera puede formar parte en cualquier momento. Algunos dirían que es una de esas obras imprescindibles y no mentirían.

Decía Ander Lipus en un curso monográfico de interpretación que impartió en Banarte que el trabajo del actor es muy parecido al que que hace alfombras. Una alfombra tiene dos caras, la que se enseña al público y la que queda oculta. La oculta está llena de nudos que soportan y dan forma a los preciosos dibujos que conforman lo que la gente ve. El actor o la actriz que se  da carne a un personaje, que es capaz de crear la ficción que el espectador  vive como real por unos minutos, debe saber hacer esos numerables "nudos" que  soportan esa ficción real que se representa en escena. Para ello, el actor o la actriz debe conocer y manejar las herramientas necesarias con la destreza suficiente. Como en todo oficio, la formación y la adquisición de competencias es una parte fundamental para el buen fin de objetivo perseguido. Por ello la formación es importante. Una vez finalizado el curso de "Voz y canto" que impartió Ainhoa Bilbao estamos en el ecuador del de "Teatro físico y espacio dramático" que Nerea  Ariznabarreta y Pablo Ibarluzea  están impartiendo. Interesante materia que llena de conocimientos a todos aquellos que se acercan.

Comienza la primavera y nos obliga a mirar al otoño...  prepararemos nuevos cursos y talleres, nuevas obras...  nuevas vidas, nuevas historias...  es el teatro...  el teatro del que el próximo 27 de marzo celebramos sus Día Internacional ¡Larga vida al teatro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario