martes, 24 de abril de 2018

Elgetaren gainbehera

Descripción de las actividades.
Banarte Antzerki Taldea colabora con el ayuntamiento de Elgeta y la asociación para la recuperación de la memoria histórica Intxorta 1937 Kultur Elkartea en la recreación de la toma, el 24 de abril de 1937, de la villa de Elgeta en manos de las tropas sublevadas contra el legítimo gobierno de la II República Española el 18 de julio de 1936.

Intxorta 1937 Kultur Elkartea lleva desde el año 2013 organizando la Recreación Popular de las Batallas de 1937 en Intxorta y el Día de la Resistencia, en Elgeta. Batallas que se dieron entre septiembre de 1936 y abril de 1937. 





Tras cinco años de recreación de la batalla en Asentzio e Intxorta, sobre la línea de denominado "Camino de los toldos" se decide en el año 2018 realizar la recreación del momento de la ruptura del frente y la toma de la población. Para ello la organización se pone en contacto con Banarte para que se haga cargo de la parte dramática de la misma.

Tras una idea inicial, Banarte realiza un guión, que es supervisado por los historiadores pertenecientes a Intxorta 1937 y se hace cargo de la dirección de la puesta en escena a la vez que proporciona parte del elenco.

Por parte de Banarte participan en la acción:

  • Isabel Rodríguez en labores de dirección.
  • Rafa Herce como guionista y en labores de dirección.
  • Idoia Bilbao como actriz encarnando a una enfermera del hospital de sangre.
  • Mikel Uriguena como actor encarnando a Pablo Beldarrain comandante responsable de la defensa de la plaza.
  • Alex García como actor encarnando a Miguel Escoín teniente segundo responsable de la defensa de Elgeta.
Planteamiento
Se realiza un planteamiento escénico que tiene como objetivo el difundir el conocimiento de los hechos históricos acaecidos desde el inicio de la actividad bélica en el frente el 20 de abril de 1937 y la ruptura del mismo por Aramaio y el Besaide, la perdida de Elorrio y la el abandono de la posición de las cumbres de los Intxortas al ser rodeados por todos lados a excepción del de la población.

La situación del frente, la evacuación de la población, narrando el detalle de la misma, y la posterior entrada de las tropas sublevadas y los abusos, violaciones y asesinatos cometidos. La recreación finaliza con un salto temporal de 39 años hasta el 20 de noviembre de 1975 donde seanuncia la muerte del dictador Francisco Franco y la recuperación de los valores democráticos.

Para ello se plantean tres acto; el primero que consta de cuatro escenas donde se narra en la primera de ellas, la situación del frente y su evolución; en la segunda, el sufrimiento de la población; en la tercera la caida del frente y la decisión de evacuación y en la cu
arta la evacuación. 

El segundo acto trata de la entrada de las tropas, carlistas, regulares y las tropas marroquíes del IV Tabor de Tetuán y falangista, y los atropellos cometidos, son dos escenas; la primera entrada de las tropas y exposición de los atropellos cometidos. Se identifican a los mandos responsables, Camilo Alonso Vega y Rafael garcía Valíllo . La segunda escena es la institucionalización de la toma con el discurso e izado de banderas.

El tercer acto, narra el fin de negro periodo histórico que se abrió con la Guerra Civil de 1936, la dictadura de Francisco Franco. Para ello se realiza un salto temporal hasta el 20 de noviembre de 1975 cuando se da la noticia de la muerte del dictador.


 



Agradecimientos

Banarte Antzerki Taldea agradece muy sinceramente a todas aquellas personas implicadas y participantes de la recreación. A todos los voluntarios y voluntarias que se han sumado a la misma y han puesto todo su empeño en que saliera. Especialmente a Nerea Villa que ha cosido todos los trozos de puzle que ha conformado el evento, a Ainhoa por su quehacer imprescindible, a Iñigo Herreros y sus chicos por su buen hacer en la técnica del audio, a Jon Etxezarraga, por conseguir todo lo inconseguible y resolver las dudas que surguian, a Juan Ramon Garai por su supervisión del rigor histórico, a las actrices y actores voluntarios por su paciencia y dedicación, a los mandos de las tropas por su comprensión y dedicación, a los que respondieron a la llamada de Banarte y se sumaron... a todos.. y a todas. 

Mila esker   Muchas gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario