domingo, 17 de junio de 2018

¡Clara y Claro SI se aclararon!

Clara y Claro, Casimiro, Cloromida, Mari_o, Necler y Cleta estaban nerviosos...  bueno, ellos no. Ellos no lo podían estar porque todavía no existían. Nerea Ariznabarreta, la que ha conducido este 10º Taller de Teatro que Banarte Antzerki Taldea ha organizado, si estaba nerviosa. Eneko Sarriugarte, el compañero de Banarte que se encargaba de la técnica también (menos mal que con poco de coca-cola se le pasa). En camerinos, Alberto, Lorea, Maite, Karmen, Liliana, Yeya y Fernando  ¡sí! que estaban nerviosos. Y eso que sabían que el día anterior la gente que había asistido al ensayo general  había salido contenta y con buenas críticas.














A las siete y media de la tarde los alrededores de Errota Kultur Etxea tenían un movimiento inhabitual. Había mucha gente en la puerta, esperando, pidiendo entradas, preguntando. La sala se fue llenando hasta estar prácticamente completa y la hora llegó con el público todavía entrando. En camerinos el gesto de cortesía de esperar unos minutos más pesaba al incrementar más aún (era posible aunque pareciera mentira)  los nervios. 

Los personajes eran reprimidos con dificultar dentro de los actores y actrices que les iban a prestar su carne. Al fondo de la sala Nerea y Eneko ultimaban los detalles mil veces repasados y en la entrada, Aitzol se mostraba satisfecho de ver que las 208 butacas de Errota Kultur Etxea se iban ocupando.

El 10º Taller de Banarte ¡aquel que había comenzado en octubre, ya tan lejos! iba a completar su última etapa. Iba a mostrar al público el trabajo preparado, las disciplinas aprendidas. Iba a culminar HACIENDO TEATRO.

Se apago la luz de sala, la música de ambientación se hizo silencio y el negro telón comenzó a abrirse. En el escenario, ocupando el cuerpo de Karmen Urizar, estaba Clodomida, allí sentada en la mesa de su cocina, haciendo las labores...  sus labores. Pronto entrarían sus hijos, los gemelos Clara y Claro y la acción se iniciaba de forma trepidante y se prolongaría durante la próxima hora. 














La risa y la diversión, la música y la canción dieron a los espectadores unos momentos divertidos y de risa que portaban unos valores de tolerancia y libertad. Y a los actores y actrices la satisfacción de saber que es el teatro, el sentir el embrujo de las tablas...  y a Nerea, Eneko, Edu  y Banarte, el saber que están haciendo cultura, que están esparciendo, sembrando, cultura... lo que es lo mismo, construyendo hombres y mujeres plenos.





El próximo viernes 22 de junio a las siete y media de la tarde en Ibarretxe Kultur Etxea de nuevo se volverá a crear...  y será diferente porque el teatro siempre es diferente aunque nos empeñemos en que sea igual.




Ese día, cuando los actores y actrices se retiren a sus camerinos para volver a recuperar la carne prestada a sus personajes, el 10º Taller de Teatro, curso 2017-2018, habrá acabado y estará comenzando el 11º Taller de Teatro, curso 2018-2019 que ya está ahí, ahí mismo, empujando para salir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario