miércoles, 29 de enero de 2020

¡Ya en San Agustin Kultur Gunea!



Ha tardado un poco pero ya ha llegado el momento, el próximo sábado 1 de febrero en el escenario de San Agustin Kultur Gunea se representará "Comunicado de muerte". Será a las siete de la tarde cuando en la sala se apaguen las luces y empiece a sonar la música. En ese momento comienza la magia del teatro que traerá  esos episodios que necesitan no borrarse de nuestra memoria, en el caso de que los hayamos vivido, o que necesitan ser conocidos para aquellos que no conocieron el oscuro tiempo de la dictadura de Franco y de la guerra de Vietnam junto a la lucha por los derechos y la igualdad racial  en los EEUU.

 "Comunicado de muerte" rememora hechos y acciones, posiciones y decisiones, de gentes que lucharon en busca del bien común y de la libertad. De la justicia. También de aquellas personas que eligieron estar al lado de los opresores  cobijandose a su sombra. Dos formas, que delimitan las infinitas existentes, de ver el mundo, de vivir, de estar y de ser. 

Mundos enemigos que se enfrentan, se miran, se reconocen y se abren a la amistad que nace del sentimiento más profundo del ser humano. Situaciones que cambian vidas y exponen sacrificios y contradicciones.

Este sábado en San Agustín de Durango no hay mucho espacio para el humor y la risa. Todo el espacio existente, todo, queda consagrado al sentimiento y al recuerdo. A los valores del propio ser humano, que como tales son imperecederos... no quedará más que sentir como la barbarie da paso a la amistad. A una amistad profunda que hunde sus raíces en la propia alma de los hombres y de las mujeres de toda clase, tiempo y condición.

Jesús Irurre Contreras, uno de los protagonista supervivientes de aquellos hechos, Salvador fue brutalmente asesinado por odio y venganza, cuando leyó el libreto de este cuadro dijo:

"Lo que he leído me ha gustado. He intentado salirme del texto y me gusta (imaginando la obra). Desde dentro, reviviendo momentos de aquella tragedia, también refleja teatralmente como fue la relación (resumida).

Solo me gustaría decirte, que en ningún momento Salvador lloraría. El que lloró (se me saltaron las lágrimas) fui yo cuando le notificó el Juez militar la sentencia de muerte. Nos abrazamos y él (algo increíble), me animó y me dijo: Tranquilo Jesús, hasta el último momento hay que mantener la esperanza." Jesús Irurre Contreras

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo
En La Morada tras la representación de "Comunicado de muerte"
Carmen Puig Antich, la hermana mayor de Salvador, que vivió las hechos en primera persona, vió la obra el 12 de enero de 2018 en La morada de Bilbao y reconoció también lo ajustado de la misma a los hechos acaecidos.  Las dos partes representadas se reconocen en la recreación escénica que Banarte ha realizado. 


Por nuestra parte todo está preparado. Las entradas ya se están vendiendo y puedes, si te animas a recordar nuestra historia, venir al teatro de Durango, a san Agustin Kultur Gunea este sábado a las siete de la tarde.  Puedes comprar tu entrada en la taquilla del teatro una hoa antes de la función y en el Museo de Arte e Historia de Durango de martes a sábado de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas o por internet en el servicio de venta de entradas de Kutxabank (Pincha aquí para acceder) también puedes llamar por teléfono al teatro para reservar (946 03 00 21).










 





No hay comentarios:

Publicar un comentario