jueves, 8 de enero de 2026

Empezamos, ¡Este viernes estaremos en Sestao!

Ya estamos en 2026 y empezamos el año con dos representaciones, la primera será este viernes, 9 de enero, en Sestao. Estaremos  en el salón de actos de  la escuela de música Víctor Miranda Zuazua a las siete y media de la tarde. Luego, la semana que viene, nos iremos a Utiel, Valencia, al teatro Enrique Rambal, donde actuaremos dentro de la clausura y entrega de premios del XXXIX Concurso Nacional de Teatro "Ciudad de Utiel". En ambos caso será la comedia, divertida, muy divertida, y longeva "¡Ese no!".



Este viernes a las siete y media de la tarde el escenario de la escuela de música de Sestao se transformará en el salón de la casa de Cayetana Sota y Gustavo Ortega, ese piso que compraron hace unos años en Bilbao la Vieja, cuando la zona pertenecía a esa área de
Bilbao que siempre ha sido marginada. Cuando, compraron el piso en el corazón de "La Palanca", nombre histórico con el que se conoce al barrio de Bilbao la Vieja, c zona de prostitución y ocio de la ciudad durante gran parte del siglo XX y hoy  en recuperación con ambiente bohemio y multicultural, fue Enrique, el hermano de Cayetana quien señaló lo poco prudente acción que estaban realizando, pero Gustavo, empujado por su ideal izquierdista, no dudó en la decisión que Cayetana asumió sin cuestionarse nada. Desde entonces vienen realizando cada cierto tiempo una cena familiar a la que hace un par de años se sumó Genma Grau, la estilista catalana que abandonó el glamur barcelonés por la transición bilbaína por el amor que sentía por Enrique. También asistirá, como siempre y desde siempre Roberto Cuesta, afamado músico  trombonista amigo íntimo de Cayetana y hermano, se podría decir, de Enrique. Roberto es una persona reservada, equilibrada, siempre imparcial en cualquier tema o discusión que surja, Refinada en sus costumbres, tímida en sus relaciones, confesor de los secretos de Cayetana y "zona neutral" entre Enrique y Gustavo, tan diferentes en opiniones e ideas y en forma de ser.

En esta ocasión la rutinaria velada no será una cosa banal, lo que empieza como un debate intranscendente ira evolucionando hasta transformarse en conflicto y, como un río ya cerca de una catarata, precipitarse, ya sin control, a posiciones insospechadas.

A las siete y media de este viernes podemos embarcarnos en esa nave que navegará por ese río caudaloso de relación humana que se dirigirá más rápido de lo que se desearía a la catarata final. El viaje nos mostrará, de forma práctica y directa, el individualismo, la soledad, el desconocimiento de quienes tenemos próximos, muy al lado. La complejidad humana y de la sociedad. Todo de una forma directa y divertida que no descansa un momento (la reflexión se deja para la salida del teatro).

En "¡Ese no!" la interpretación y un lenguaje especialmente mordaz llevan al público a sentir que las situaciones planteadas en el escenario que, en algún momento de la vida, nos han podido ocurrir a todos; lo que da una identificación inmediata con los personajes y, por ende, con la obra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario