martes, 23 de febrero de 2021

Dando carne en el probaleku de Abadiño

 Este sábado 27 de febrero a las siete de la tarde, en la llamada "Catedral de la Idi proba", tendrá lugar otro espectáculo diferente al del esfuerzo de los bueyes arrastrando piedra y  recorriendo la plaza de adoquines. Será muy diferente, el espacio se tornará teatro. La plaza se convertirá en patio de butacas y en el lugar de los jueces, justo en el espacio delante del mismo, se recreará la el salón-comedor de la casa de Gustavo Ortega y Cayetana Sota, un amplio espacio presidido por una gran estantería con libros y recuerdos de las estancias en la famosa universidad moscovita de Lomonosov y la vinculación a la era soviética de la que Gustavo, profesor, catedrático de literatura barroca española está tan  unido.

A las siete de la tarde de este sábado  se abrirá una ventana en esa salón-comedor  unos minutos antes de la llegada de los invitados.  Vienen a cenar, un delicioso buffet marroquí que Cayetana lleva preparando desde hace más o menos 15 días, desde que quedó con su íntimo amigo, casi hermano, el maestro de trompón de varas en la orquesta de radio-televisión, Roberto Cuesta  y que sabe lo mucho que le gusta, para su vuelta de Madrid. Vendrá también Enrique y su mujer Genma, embarazada de su primer hijo y una chica con clase e imaginación, diseñadora de moda, que ha dejado la moderna y europea Barcelona para asentarse en la orilla derecha de la ría de Bilbao, frente al mar,  en la maravillosa casita unifamiliar que ha conseguido Enrique. 













Veremos el buen humor que gasta el Señor Sota. Don enrique Sota, impecable agente inmobiliario, que se codea con las buenas familias de Neguri para partir y repartir sus propiedades. Una persona alegre y despreocupada, paradigma del triunfo profesional y del buen humor que no desaprovecha ocasión para  meterse con su cuñado, que refleja, justamente, todo lo contrario de lo que él simboliza.

Cayetana, no a escatimado esfuerzos para que todo, absolutamente todo, esté correcto, en su punto. Para que esa  sinceridad que fragua la amistad de estas personas sea capaz de terminar una velada insuperable de buen humor  y cariño. De risas y bromas...  y lecciones de literatura, notas de música y comentarios de moda. Ello lo da todo para la buena marcha y el buen ambiente de lo que ha constituido su mundo fuera de las aulas de lengua del instituto, fuera del trabajo rudo y rutinario. Dentro del hogar y la familia.

Pasaran unos minutos de la siete de la tarde, vayan tomando presencia, vayan cogiendo carne, estos personajes y comience la velada que no será una velada más, no será un acto banal  ni rutinario y que dejará huella en todos los participantes poniendo en duda la solidez de amistad y de la relación.

No será banal ni rutinario para todas las personas que, a través  de esa apertura mágica que es el escenario, contemplen el transcurrir de esa velada. Tanto es así que la recordarán mucho, mucho tiempo después de que finalice.

Todo esto pasará el sábado 27 de febrero de 2021 a las siete de la tarde en el probadero de Abadiño en el barrio de Zelaieta.  Si quieres  ser partícipe de ello, pásate por Errota Kultur Etxea o la Mediateka de Zelaieta y recoge tus entradas.




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario