martes, 16 de marzo de 2021

De Abadiño a Muskiz

Cuando el pasado sábado 27 de febrero  cuando se hizo negro en el escenario montado en el probadero de Zelaieta, en Abadiño y poco después se encendía las luces de "la catedral de la idi-proba" y el público abandonaba el recinto, comenzaba la nueva aventura con la meta en Muskiz, en el escenario de Metzari Aretoa, un extraordinario espacio que recuerda la tradición minera de esta zona de Bizkaia. 



En Abadiño logramos crear en el lugar donde se realizan las pruebas de arrastre de piedra y otros deportes rurales, un teatro que logró, por hora y media, trasladar a los espectadores asistentes a una sala de estar en un pisito bien puesto de una calle en un barrio conflictivo de Bilbao. En un 
viejo portal del siglo XIX que conserva todo su gramour original. Hay que subir dos pisos por unas preciosas escaleras de madera de roble y plantarse en el umbral de la puerta del segundo derecha, pisado un felpudo de crin de caballo traído del último viaje a Turquía que hicieron sus dueños, Cayetana Sota y Gustavo Ortega . 

La velada se complicó según avanzaba la noche y fueron transcurriendo los enredos que crecían y crecían ante la impotencia de sus protagonistas y el delirio de la diversión del los asistentes que no llegaban a  sospecha por donde  avanzaba el lio, y mucho menos, cómo iba a terminar.

La familia Sota está ya en camino de Meatzari Aretoa y ya se pueden adquirir las entradas   para poder meterse en esa sala de estar donde se volverá a celebrar la cena preparada por Cayetana en espacial dedicación pasa su amigo Roberto Cuesta, un bufet marroquí que tanto le gusta y del que tanto disfruta. Llegará en divertido Enrique, que no dejará pasar la ocasión para meterse con su cuñado, Gustavo, ese catedrático de literatura barroca española tan amante de los  pasados de la cultura soviética que mantiene viva su relación con aquella rusa yendo, año tras año, a dar sus seminarios de literatura española, tan queridos y deseados por las gentes rusas, a la universidad de Moscú, la impresionante Universidad Estatal M.V. Lomonósov.




Enrique nos enseñara la ecografía de su primer hijo que acaban de hacer su  mujer, Genma Grau, esa diseñadora de moda que abandono, por amor, la luz de su ¡Barcelona natal, esa luz mediterránea que tanto ilumina el espíritu, por el gris de la ría de Bilbao y la lluvia semi-perenne de la verde tierra vasca.

Desde el centro neurálgico de la meseta castellana,  a pocos metros del Alto del León, de la llanura que recoge el dinámico y vital Madrid, y en plena tierra segoviana divertimento real desde tiempos casi inmemoriales. Desde el barrio de San Rafael de la villa de El Espinar, histórico lugar de veraneo de la burguesía madrileña, Eugenia, la madre de Cayetana y Enrique se interesa por sus hijos y por sus nietos.

Todo  ocurrirá el sábado 27 de marzo de 2021, en el Día Internacional del Teatro y para Banarte Antzerki Taldea será un honor poder celebrarlo encima de un escenario y haciendo, justamente eso TEATRO.








No hay comentarios:

Publicar un comentario