viernes, 26 de marzo de 2021

27 de marzo, Día Mundial del Teatro. Banarte Antzerki Taldea en el escenario de Meatzari Aretoa de Muskiz

Corría el año 1948 cuando profesionales del teatro y de la danza junto con la UNESCO fundaban el Instituto Internacional del Teatro conocido por sus siglas "ITI".  Esta organización mundial por la artes escénicas hacía suyos los objetivos de la UNESCO de entretenimiento, cultura y paz impulsando toda expresión cultural y artística sin importar la edad, el genero, la etnia o el credo. 

En 1961 el ITI crea e institucionaliza el Día Mundial del Teatro y lo fija el 27 de marzo. Desde entonces, todos los 27 de marzo los centros del ITI y la comunidad teatral internacional conmemoran este día con diversos actos, entre ellos destaca el  mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del Teatro y una Cultura de Paz. 

Este año el mensaje ha sido encargado a actriz británica Helen Mirren y los actos conmemorativos se realizan online y serán tres sesiones de vídeos  a diferentes horas (de 12:00 a 13:30, de 14:00 a 15:30 y de 16:00 a 17:30 horas) el material está proporcionado por los Centros ITI de cada país.


MENSAJE DEL DIA MUNDIAL DEL TEATRO 2021
Por HELEN MIRREN
Este ha sido un momento muy difícil para las presentaciones en vivo y muchos artistas, técnicos/as y artesanos/as y mujeres han luchado en una profesión que ya está cargada de inseguridad.
Quizás esa inseguridad siempre presente les ha hecho más capaces de sobrevivir a esta pandemia con ingenio y coraje.
Su imaginación ya se ha traducido, en estas nuevas circunstancias, en formas ingeniosas, entretenidas y conmovedoras de comunicarse, gracias, por supuesto, en gran parte a Internet.
Los seres humanos se han contado historias durante todo el tiempo que han estado en el planeta. La hermosa cultura del teatro vivirá mientras estemos aquí.
El impulso creativo de escritores/as, diseñadores/as, bailarines/as, cantantes, actores/actrices, músicos, directores/as, nunca se sofocará y en un futuro muy cercano florecerá nuevamente con una nueva energía y una nueva comprensión del mundo que todos compartimos.
¡No puedo esperar!

 

Banarte Antzerki Taldea, que comparte íntegramente los objetivos del ITI y parte de la base que el pueblo debe ser generador de cultura, no solo consumidor, conmemorará el Día Mundial del Teatro de la mejor forma que puede hacerlo un Grupo de Teatro, representando en un escenario una obra. El sábado 27 de marzo en el escenario del Meatzari Aretoa de Muskiz a las siete de la tarde, los miembros que integramos la compañía daremos vida  a los personaje de nuestra obra en cartel "¡Ese no!", una divertida y actual comedia  de relaciones humanas donde los personajes evolucionan desde la afable careta cotidiana a la cruda realidad interior que esconde las miserias que todas las personas guardan. Una comedia cercana y directa sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana. Sobre los afectos y los desafectos, sobre el tiempo y la familia.

"¡Ese no!"  Sábado 27 de marzo a las siete de la tarde en Meatzari Aretoa de Muskiz.

En con convicción de que la cultura es segura, más que segura, que curativa. En el convencimiento que 90 minutos de risa y buen humor hacen superar una semana de limitaciones de movilidad y confinamientos. Convencidos de que nadie que asista al espectáculo saldrá defraudado y  dará el tiempo empleado y el dinero gastado como muy bien empleado y muy útil. Los que  formamos Banarte os invitamos a venir y a disfrutar del espectáculo.

¡Feliz Día Mundial del Teatro 2021 y disfruta del espectáculo!


MUSKIZ
Meatzari Aretoa 
Sábado, 27 de marzo de 2021
19:00 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario