viernes, 11 de marzo de 2022

Martes 8 de marzo, día Internacional de la Mujer. Sábado 12 de marzo reivindicación con "¡Ese no!" en Iurreta

Este sábado 12 de marzo a las siete de la tarde en Ibarretxe  Kultur Etxea de Iurreta Cayetana Sota, la mujer de Gustavo Ortega, contará al mundo, a toda aquella persona que la quiera escuchar, realidad de su situación y de su relación con Gustavo, el insigne catedrático especializado en literatura del Siglo de Oro español y que se vanagloria de su cultura, su progresismo, su lucha por la igualdad y por la clase obrera.  Cayetana Sota, una licenciada en literatura que da clases en el IES Miguel de Unamuno y atiende las tareas de su casa, le dirá directamente a su marido, Gustavo Ortega, lo que pasa en sus vida. Se lo dirá de una forma abrupta  y clara, delante de sus invitados. Pero, no solo Gustavo oirá lo que Cayetana tiene que decir. Enrique, el hermano de Cayetana, también se enterara de unas cuantas verdades evidentes que él no quiere ver, como dijeron hace más de 2000 años, no hay peor ciego que el que no quiere ver y será Cayetana quien vaya abriendo los ojos y quien vaya poniendo delante de ellos toda un a serie de cuestiones del día a día que no por repetidas se hacen conscientes.

"¡Ese no!" en la programación de Iurreta 

La apariencias engañan y los malos entendidos  pueden llevar al traste una relación fuerte y duradera. Cayetana se sorprenderá de que su amigo íntimo de la infancia, ese que es como un hermano le oculta una de las cosas más importantes, el amor. Esa falta de sinceridad será sentida por Cayetana como una traición imperdonable. Roberto el hombre equilibrado y culto, el músico, el sensible guarda para si su secreto. Entre ellos, estos bilbaínos de pura cepa, seguidores del Athletic de Bilbao, consumidores del talo y la txistorra de Santo Tomás, orgullosos de su txoko, se ha instalado Gemma Grau, la diseñadora de moda barcelonesa que no ha dudado en abandonar la gramura y europea Barcelona para instalarse con Enrique Sota en un buen piso en el centro de Bilbao. Desde su estudio de la calle Diputación, en el corazón de la villa trabaja con sus socios coreanos y construye un plano con tres puntos claves, Bilbao, Seúl y Barcelona. Enamorada de Enrique, no duda en aguantar su carácter alegre y bromista para  realizar el sueño de ser feliz.











En Ibarretxe Kultur Etxea se creará esta realidad virtual que se viene repitiendo de escenario en escenario y de pueblo en pueblo. Una realidad que se construye en el interior de cada espectador, de cada persona de que se encuentra en el patio de butacas y que, instintivamente, identifica a cada personaje con alguien cercano, muchas veces con sigo mismo.












El sábado 12 a las siete de la tarde es un momento especial para todos y todas las que se acerquen a la casa de cultura de Iurreta. Desde Banarte garantizamos  que  la hora y media que dura la función nadie se va a aburrir y que el recuerdo de "¡Ese no!" se mantendrá vivo durante mucho tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario