martes, 3 de mayo de 2016

Ya ha nacido

Llegó la hora, las diez de la noche del sábado 30 de abril. La sala estaba llena y se oía el murmullo. Esta vez no fue como otras, no estábamos allí en los hombros, refugiados entre las patas que conforman la caja negra del escenario, no. Estábamos fuera, en el hall de la sala, esperando que se apagara la luz de la misma y que sonara la locución que da inicio a la obra “Conforme con lo dispuesto en la Ley Orgánica 5/1995 que desarrolla…” Ya estaba… el esfuerzo de tanto tiempo, de tanta gente se hacía realidad por fin “Dudas razonables”, para nosotros en privado “Nueve”, nacía.

Más de un año largo, muy largo de esfuerzos y peleas, de frustraciones y esperanzas, daban su fruto. Hora y media después tendríamos la certeza de que la criatura estaba sana y era hermosa. La certeza que iba a tener una vida plena para desarrollarse y crecer. Así esperamos que sea.
FOTO · Primi Villalta
Las dificultades de “Nueve” han sido muchas. Han representado un reto importante para Banarte Antzerki Taldea y para aquellos que se han unido a la aventura. Un elenco de nueve actores y actrices, la escenografía, la música, la luz, el vestuario… la coordinación, el cruzar las agendas de personas ocupadas con sus trabajos y sus vidas, con sus obligaciones… fue difícil.

Gente que abandonó y hubo que sustituir, un texto complicado, muy vivo que exige una presencia constante sin descanso. Una interpretación que obliga a estar aleta y vivo durante toda, absolutamente toda, la representación. Muchas partes similares con pequeñas diferencias que hacen que la equivocación sea fácil y te lleve a lugares insospechados de la obra de los que luego debes volver sin que nadie, solo los de la compañía, lo sepan. Difícil, si…

En muchas ocasiones me pareció que no íbamos a llegar. Todo se complicaba y nada salía como estaba previsto. Alegrías y buenos momentos entre los compañeros, broncas casi irreconciliables, retos imprevistos que había que superar… pero poco a poco, en la precipitación de los últimos días la cosa fue tomando cuerpo, y como el feto en el vientre materno, se iban distinguiendo las diferentes partes que luego formarían lo que el público pudo ver el pasado sábado.

Ahora ya “es”. Ahora ha empezado a vivir. Irá creciendo, cambiando, asentándose. Exactamente igual que cualquier ser vivo. Porque el teatro es vivo, una obra de teatro es un “ser” vivo que se va desarrollando y tomando su propia personalidad, y como cualquier ser vivo, deja su huella.

Los siguientes hitos en la vida de “Dudas razonables” están cercanos. El sábado 14 de mayo a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura de Berriz y el sábado 28 de mayo se bautizará en el Arteria Campos Elíseos de Bilbao. Si quieres participar en estos eventos, estimado lector o lectora - estoy muy seguro de que no te arrepentirás de ello- ya puedes comprar tu entrada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario