martes, 3 de mayo de 2016

Dudas razonables... ya mirando a Berriz y Bilbao

Tras mucho esperar por fin llegó el día del parto. La criatura, esperada con muchas ganas, vio la luz. Nació "Dudas razonables". Era a eso de las diez de la noche del sábado 30 de abril en la casa de cultura Errota Kultur Etxea de Matiena, en plenas fiestas de San Prudencio (como hace ya 9 años con el primer montaje de Banarte Antzerki Taldea, por cierto, en aquella ocasión de la mano de Jon Pelí cuando él tenía la responsabilidad de la concejalía de fiestas, vaya desde aquí nuestro recuerdo y homenaje) la gente abarrotaba la sala y las puertas se cerraban. Al contrario que otras veces los actores y actrices, nueve en esta ocasión, no estaban detrás de las patas, escondidos entre las calles y hombros del escenario, no. estaban fuera de la sala viendo como el público entraba y se acomodaba.


Jurado nº 1 Aitor Coello


Jurado nº 2  Rafa Herce


  
Jurado nº 3 Rosane Mateo
Jurado nº 4  Loli Reñón

Jurado nº5 Dolma Romera


Jurado nº 6 Isa Rodríguez

Jurado nº 8  Edu Pombar

Jurado nº 7 Edu Falces



Jurado nº 9  Idoia Bilbao
No habían pasado cinco minutos de las diez de la noche cuando la sala que quedo a oscuras, solo iluminada con dos extrañas lámparas al fondo de la escena. Sonó una voz que a muchos le resultó conocida y cuando esa voz lo indicó, las puertas se abrieron y nueve jurados populares emanados del Pueblo, nueve ciudadanos y ciudadanas con el derecho y el deber de impartir justicia entraron a la sala y dio comienzo la deliberación de ese jurado popular que fue yéndose de lo que parecía preestablecido y entrando en un terreno de dificultad personal en donde cada miembro iba despojándose impúdicamente de sus ropas que le protegían hasta entonces  ante la sociedad. Mostrando sus prejuicios, sus frustraciones, sus carencias, sus alegrías y sus penas que le llevaban a no ser imparcial, objetivo ¡justo!. Lo que parecía evidente se fue poblando de "dudas razonables" y un gusto amargo fue inundando la sala al evidenciarse lo complejo del ser humano y su dificultad de ser justo.

Acabó en aplausos, enhorabuenas, felicitaciones... el público contento, el equipo que se ha embarcado en "Dudas razonables" apasionado por haber sido capaz de dar a luz a esta criatura que nos ha ocupado bastante más de un año de nuestra vida, con la esperanza de que  crezca y se desarrolle sana y plena. 

El sábado 14 de mayo a las ocho de la tarde estará en la casa de cultura de Berriz, en Berrizko Kultur Etxea y el sábado 28 a la misma hora, en Bilbao, en el Espacio Cúpula del teatro Arteria Campos Elíseos. Ya puedes sacar tus entradas...  no te repentizaras de ver "Dudas razonables".

Visita: http://dudasrazonables.tk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario