martes, 26 de abril de 2016

Dudas razonables

Nueve hombres y mujeres que forman parte de un jurado popular. Tienen la tarea de impartir justicia, de ser imparciales, objetivos, justos. El caso está claro, las pruebas, los hechos, los testigos... todo coincide en señalar que el chaval es culpable, que fue él quien apuñalo a su padre. Cada miembro del jurado tiene su vida. Vida que están deseando retomar en cuando "hagan" justicia, esperan los negocios, el teatro, la mesa de diseño, el novio o la mujer. Vidas normales como las de cada uno de nosotros, como las de cada persona que ocupa su butaca en la sala...  todo está bien, se cumple con el deber de un ciudadano moderno en un estado moderno que reconoce que la justicia la debe de impartir el Pueblo. Todo está bien, pero en la primera votación, que debe ser unánime, hay una discrepancia. Un voto "no culpable" que abre una  discusión en la que se van analizando los hechos y las pruebas, las circunstancias de los testigos, en la que va apareciendo los prejuicios, sentimientos, las razones ocultas escondidas detrás de su careta, de cada uno de los miembros del jurado,  sembrando las certezas iniciales en "Dudas razonables".




Puedes ver la historia el próximo sábado 30 de abril a las diez de la noche en Errota Kultur Etxea de Matiena en Abadiño.

Rosane Mateo, Rafa Herce, Isabel Rodríguez, Edu Pombar, Aitor Coello, Dolma Romera, Idoia Bilbao, Edu Falces y Loli Reñón.

Dudas razonables, inspirada en "Doce hombres sin piedad" de Reginald Rose, es el sugerente título del espectáculo que la compañía Banarte Antzerki Taldea ha realizado bajo la dirección de Javier Liñera que encabeza un equipo creativo basado en el de la exitosa producción "Guernica 1913". Un texto divertido, agrio y dinámico, que abre la disputa más cruda y plantea al público el hecho de ser objetivo.

Dudas razonables es el espejo en el que cada uno de los espectadores se mire para plantearse que haría él en caso de ser miembro de un jurado popular, que se lleve a casa la pregunta íntima ¿Qué hubiera hecho yo?

La participación del pueblo en la Administración de Justicia es un derecho democrático recogido en la constitución. El pueblo, la ciudadanía, tienen el derecho, y el deber, de participar activamente en la impartición de la justicia. Ese derecho, y deber, está plasmado en el jurado popular, institución en la que cualquier ciudadano, cualquier persona, puede, en cualquier momento, formar parte.

Los hombres y las mujeres que conformamos la sociedad somos complejos, llenos de defectos y virtudes que no somos capaces de separar, de discernir, de aislar. Somos a la vez impulsivos y prudentes, reflexivos e irracionales… una amalgama compleja de infinitas variables que son imposibles de aislar para dar una opinión objetiva, libre de prejuicios.

Dudas razonables plantea esta cuestión, la trastienda que existente bajo la careta que nos hemos construido, del papel que hemos querido representar, interpretar, en nuestra vida. Cuestión humana por excelencia, que como tal transciende el tiempo y el lugar convirtiéndose en universal y atemporal, llegando a cada uno de los hombres y mujeres que formamos esto que llamamos humanidad.

"Es muy complicado. Es muy complicado dejar los sentimientos a parte, Intentar ser objetivo. Verlo sin el velo de nuestros propios fantasmas. La verdad no es monopolio de nadie, está repartida, muy repartida y todos tienen un ápice de ella."

El texto de Rafa Herce ha sido dirigido por Javier Liñera sobre una escenografía de Javier Obregón con música de Aitor Coello y vestuario de Iolanda Irióndo. La técnica corre de mano de Pedro Luis Ferrer. El elenco esta formado por:
  • Jurado nº 1: Aitor Coello Rastrilla (web).
  • Jurado nº 2: Rafa Herce Pérez (web).
  • Jurado nº 3: Rosane Mateo Carreras (web).
  • Jurado nº 4: Loli Reñón Centeno (web).
  • Jurado nº 5: Dolma Romera Aneiros (web).
  • Jurado nº 6: Isabel Rodríguez Rodríguez (web).
  • Jurado nº 7: Eduardo Falces Morales (web).
  • Jurado nº 8: Eduardo Pombar Feijoo (web).
  • Jurado nº 9: Idoia Bilbao Izarzelaia (web).


No hay comentarios:

Publicar un comentario