domingo, 10 de abril de 2016

Guernica 1913 en Zalla y en Errota Brooklyn ¿Qué más se puede pedir?

El viernes 15 de abril a las ocho de la tarde en el magnifico Zine Antzokia de Zalla de nuevo  la historia se hará viva y el épico final de la huelga del otoño de 1913 en Gernika volverá a ser noticia. De nuevo veremos como la luz llega a aquellos guerniqueses que hasta ese momento no eran capaces de mirar a los ojos al Jauntzu, al señor, ya que ellos tenían la autoridad, autoridad que emanaba de Dios y así se decía en el púlpito, en el púlpito y en el confesionario. 

Los trabajadores eibarreses  y sus familias que llegaron a Gernika en aquel junio de 1913 para poner en marcha el taller de pistolas de "Esperanza y Unceta", la fábrica que representaba un futuro mejor para todos,  llegaron con muchas novedades, con una modernidad inaudita que sorprendió a las gentes de Gernika y les abrió un nuevo mundo, mostrándoles un régimen social radicalmente diferente al que conocían.

Los "txisperuak" traían una luz que deslumbraba a los poderes establecidos, eran el diablo, Lucifer (del latín lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz") que con su luz alumbraban caminos hasta entonces desconocidos y para muchos, peligrosos...   Eso, eso se podrá ver, degustar y sentir en Zalla el viernes a partir de las ocho de la tarde.


BROOKLYN


El sábado 16 a las ocho de la tarde en Errota Kultur Etxea de Matiena (Abadiño)  Teatro del Veneno nos traen la obra "BROOKYN"  que según ellos mismos describen es 


El estibador Louis Carbone, italoamericano de Brooklyn, que conoce bien la ley no escrita de solidaridad entre inmigrantes y se escandaliza con las historias de los que en algún momento delataron compatriotas ante la oficina de inmigración, vive con su esposa Sarah y con Dorothy, la hija de la fallecida hermana de ésta. Desde el principio, la sobreprotección que muestra Louis ante la muchacha indica que tiene silenciosas pretensiones hacia ella. Cuando la familia recibe solidariamente a dos italianos ilegales en su casa, el guapo soltero Roberto y el casado Mario, cuyos hijos y esposa pasan hambre en Italia, tambalean el mundo de Louis que deberá decidir entre su espíritu protector sobre su ahijada o dejarla marchar para siempre.
Una historia que nos hará identificarnos con esos periodos duros de la vida que vemos como lo que parecía para siempre e inamovible es un instante de una rueda que no para.  Una oportunidad de ver un buen trabajo, una obra digna y bien defendida de una compañía dinámica y joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario