jueves, 7 de abril de 2016

Valladolid y "Guernica 1913"

Nos decían que el público de Valladolid es un público exigente,  que no aplaude fácil. Cuando el sábado se hizo negro en el escenario de la Sala Borja  el aplauso retumbó.  Ya lo habíamos intuido un poco antes, al final de la escena 9 (la que pone punto final a la presencia de Don Bonifacio en la casa de Justina) cuando estalló el aplauso y reconfirmado  cuando acaba la obra y se abre el epílogo final (justo cuando se queda La Internacional en escena y se va a negro) que también aplaudió. Contentos y satisfecho por haber conseguido llegar y agradar a un público con fama de exigente.

 


Los compañeros de Teatro del Veneno, con quienes habíamos organizo el acto nos acogieron exquisitamente. Uno de ellos se acerco para comentarnos que un amigo suyo, que veía mucho teatro le había puesto un whatapp, whatapp que nos mostró era casi increíble... decía "es la mejor obra que he visto en mi vida". Nos dijo quien era y todos los que salimos a escena nos habíamos quedado con él, por como lo estaba viviendo, estaba con su pareja en las butacas centrales de la  segunda fila muy atento, muy dentro del espectáculo.

Valladolid ha sido una muy buena experiencia, un hito en la pequeña historia de Banarte Antzerki Taldea, un empujón de ánimo que nos hace seguir adelante con más ganas.


La siguiente vez que los Larragoicoa tomen vida será el viernes 15 de abril a las ocho de la tarde en Zalla. Ya está todo preparado para que eso ocurra, el camino abierto y planificado el viaje...  también las entradas a la venta... - A través de los servicios de venta anticipada de Kutxabank: en los cajeros automáticos o por Internet y en la taquilla del Zalla zine-antzokia los días de función.

Esta será una de las últimas oportunidades para poder revivir esta historia tan nuestra. Una historia protagonizada por hombres y mujeres de aquí, que sucedió aquí, en el corazón mismo de Euskal Herria y es contada, íntegramente, por gentes de aquí. Una historia universal y atemporal que llega a los corazones y a las mentes de todos aquellos que la ven, independientemente de donde sean y de cuando la vean. Si tienes oportunidad, no te la pierdas.

Si "Guernica 1913" se hace mayor y va camino de su final, otro proyecto está abriéndose paso. El próximo 30 de abril, en plenos San Prudencios, estrenaremos "Dudas razonables"  una obra basada en el guión para televisión de Reginald Rose  "Twelve Angry Men"  que aquí conocemos como "Doce Hombres Sin Piedad"  y  en especial las versiones de cine de 1957 y de Estudio 1 de TVE de 1973 con el mismo titulo.   "Dudas razonables" plantea la complejidad de los seres humanos, lo complicado que es ser objetivo, ser justo, ser neutral ¿Qué mejor para mostrar esta cuestión que la deliberación de un jurado popular? 



"Dudas razonables" es el espejo en el que cada uno de los espectadores se mire para plantearse que haría él en caso de ser miembro de un jurado popular, que se lleve a casa la pregunta íntima ¿Qué hubiera hecho yo? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario