lunes, 18 de marzo de 2019

En las III Jornadas de Memoria Histórica de Ortuella


El sábado pasado fue un día especial. Nuestra obra "Comunicado de muerte" se completaba con un segundo cuadro que le da una duración de unos 70 minutos y equilibra la obra en cuanto género al ser sus personajes, y sus interpretes, dos mujeres. Se trata de "Última apelación" un texto que Edu Pombar ha construido inspirándose en la obra de David Mamet  "La anarquista". El estreno fue especial, se realizó dentro de las III Jornadas de Memoria Histórica que la Mesa de la memoria de Ortuella  ha organizado.





"Última apelación" es un duelo dialéctico entre dos mujeres donde se exponen, crudamente, temas fundamentalmente humanos. Un duelo en que ambas mujeres se juegan no sólo la libertad o el desenmascaramiento de un engaño, sino el sentido de su vida. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables.

Un repaso al periodo histórico de de los movimientos libertarios surgidos en la década de los años 60 del siglo XX que se extendieron por occidente y tuvieron en el "Mayo del 68" su cenit


Con la guerra de Vietnan de fondo, las intervenciones del gobierno de Estados Unidos en diferentes países, significativamente en los hispanoamericanos. Con la lucha por la igualdad racial con movimientos sociales como los liderados por Martin Luter King o Malcolm X, o el Partido Pantera Negra (en inglés Black Panther Party), claramente definido como una organización nacionalista negra, socialista y revolucionaria, o el Weather Underground alineada con los movimientos de derechos civiles y de los movimientos contra la Guerra de Vietnam. Organización que intentó llevar el terror de la guerra a los EE.UU. poniendo bombas y avisando antes de que las mismas explotaran.
 


"Última apelacióncomplementa plenamente "Comunicado de muerte", no solo de forma dramática o escénica, sino de forma temática, dando transcendencia internacional a los temas expuesto en comunicado de muerte y mostrando una realidad que se repite sitio tras sitio y tiempo tras tiempo, es decir una realidad, una cuestión atemporal y humana.

Nuestra participación en estas Jornadas de Memoria Histórica ha sido muy grata y más cuando, en el coloquio posterior a la representación, el público asistente nos expresó su complacencia por lo que había visto y...  sentido. Agradecemos mucho la acogida y la estim
a mostrada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario