domingo, 3 de marzo de 2019

Estreno en Ortuella... hacia el curso de Teatro físico con Pablo Ibarluzea

Aquel sábado 2 de marzo de 1974 a las 9:20 de la mañana llevaron a Salvador Puig Antich a la paquetería de la cárcel Modelo de Barcelona donde habían montado el garrote vil que habían traído desde Madrid, viente minutos después el un capitán médico certificaba su muerte. La historia de Salvador y sus compañeros del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación)  se corona con la amistad que entabló con el funcionario de prisiones Jesús Irurre Contreras, una amistad entre enemigos, una amistad contranatura, y el paradigma de la influencia que Salvador tuvo en la vida de Jesús. 

El régimen de Franco estaba acabando al  apagarse la vida del que era su líder, pero no podía morir tranquilo, tenía que mantener terror que lo distinguió desde aquel fat´rico 178 de julio de 1936. Ese 2 de marzo de 1974 mataban a Savador Puig Antich y el 27 de septiembre de 1975  fusilaban a cinco militantes antifascistas más, tres del FRAC y dos de ETA. Luego, ya con el dictador muerto, el 3 de marzo de 1976 en Vitoria  caerían bajo las balas de la policía cinco  trabajadores  a los que habría que sumar uno más que mataban en Basauri en el marco de las protestas por los Sucesos de Vitoria.  El régimen que nació de un fallido golpe de estado transformado en guerra y luego en dictadura, moría matando.

La amistad entre Salvador y Jesús abre una ventana al interior del ser humano. Una  vista a las contradicciones que todos guardamos y mantenemos  Nuestras dudas se exponen y las cadenas que surgen de nuestra decisiones,  buenas o malas, quedan a la vista del público. Esa ventana es la de "Comunicado de muerte". Ventana que nos muestra la dureza de la lucha utópica por el bien común, la podredumbre del bienestar surgido por unos servios prestados a régimen, sistemas, abominables, la venganza, el odio, el terror  usados como arma de represión. La oscura realidad frente a la luminosa utopía que conduce al sacrificio. 



El próximo sábado 16 de marzo a las siete de la tarde en el salón Gorbea de Ortuella representamos, dentro de las III Jornadas de Memoria Histórica de Ortuella"Comunicado de muerte". En esta ocasión, en estreno, se representa un nuevo cuadro "Última apelación"  un texto inspirado en la obra de David Mamet  "La anarquista"  la cual muestra un agrio dialogo entre dos mujeres duras y rudas, dos extremos, una presa política de basta cultura, perteneciente a una buena familia y  entregada a una causa que cree justa en la que se ha implicado en la lucha que llega a ser armada, la otra una funcionaria recta, fiel al sistema. Una conversación que transciende de lo formal a lo personal llegando a lo íntimo. Un duelo entre la ley y el orden VS la reacción libertaria.

Los dos cuadros conforman el espectáculo "Comunicado de muerte" que se hunde en la entraña misma de la naturaleza humana.



Por otro lado, para el próximo mes de abril tenemos preparado, junto al teatro Arriola de Elorrio el curso de Teatro físico de la mano de Pablo Ibarluzea, se pretender profundizar en las dinámicas del cuerpo. Movimientos y espacios. Ser conscientes de la expresividad corporal. El actor o la actriz debería ser capaz de buscar sus fuentes de inspiración, reconocer las dinámicas y el modo de transponerlas a un lenguaje teatral a través del Movimiento y el empleo del Espacio. Buscando la autosuficiencia en su trabajo, tanto para la creación de un personaje como de una escena o espectáculo. 

Una oportunidad que ningún actor o actriz del duranguesado, del bajo o alto Deba o de Lea Artibai puede dejar pasar.  Información en 656775153 y en banarte@gmail.com WEB: http://banarte.net/actualidad.html


"ACTUAR EN EL ESPACIO: La Arquitectura de las emociones" 

Un buen actor consigue que el público olvide por completo el espacio real donde se encuentra y viaje con su imaginación allá donde le lleve el personaje. En cada función el actor o la actriz se enfrentan al reto de crear, desde si mismos, ese espacio imaginario independientemente del espacio real donde se encuentren: hoy en un escenario pequeño y al siguiente en un inmenso anfiteatro. Es el actor el principal encargado de que funcione esta gran mentira del Teatro donde, tanto público como actores, viajan a un espacio imaginando juntos. 

Todo está en movimiento y todo movimiento sucede en un espacio determinado. Los límites del espacio modifican la amplitud de nuestros movimientos y nuestra manera de habitar esos espacios. Eso que normalmente llamamos "presencia" no es sino la capacidad de ocupar el espacio con el cuerpo, de modificarlo cuando estamos en el escenario. Para ello tenemos que apropiarnos del espacio, sentirlo y ser capaces de "moverlo". 

¿Por qué nos sentimos mas pequeños cuando entramos en un lugar estrecho o nos abrimos y nos sentimos mas grandes al acceder a un gran espacio abierto? ¿Has sentido alguna vez, al entrar en un lugar, que todo el espacio te pertenecía? ¿Cómo afecta el espacio a nuestra manera de comportarnos y a nuestras emociones? Todos sabemos que cuando estamos tristes queremos quedarnos en casa, en un lugar recogido. Sin embargo, cuando nos sentimos alegres queremos salir, ir a espacios abiertos. También que el color de las paredes o los muebles y las formas van a modificar nuestra forma de habitarlos. Aunque la mayor parte del tiempo no seamos conscientes, el Espacio nos modifica constantemente. 

En este curso proponemos una mezcla entre la Arquitectura del espacio y el Teatro. Aprenderemos algunas de las bases del trabajo con el Movimiento y el Espacio y su aplicación al trabajo escénico del actor.

Pablo Ibarluzea es fundador y director de Yindeyan teatro, actor, director y clown desarrollo una relevante actividad artística y docente. Destaca, en el campo de la docencia escénica, el Laboratorio Internacional de teatro físico, máscara y clown.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario