miércoles, 23 de diciembre de 2020

Los premios que no lo parecen

Hay veces el reconocimiento al trabajo bien hecho llega silenciosamente, despacito y en silencio. El llegar al objetivo marcado y mantenerlo  es la satisfacción, el premio al sacrificio que cualquier proyecto conlleva. En nuestro caso, cuando hace ya 13 nos juntamos y fundamos Banarte, el objetivo era matar aquel gusano, "mono" que hacía unos años antes Patxi Hermoso  había inoculado en nuestro cuerpo. El objetivo era  volver a salir a escena, era sentir ese nerviosismo, esa ansiedad que se producía un poco antes de levantarse el telón, y la satisfacción de recibir los aplausos del público.

Recuerdo cuando acabamos el montaje del primer proyecto "El desfloro de Banarte" y llegó el momento de echar a andar por los escenarios con el trabajo, que dicho sea de paso, tenía su dignidad y una muy buena acogida del público, gracias al trabajo realizado por Aitziber Bilbao, era el inicio de una aventura cuyo  objetivo se marcaba en hacerse un hueco en la escena de nuestro país. En el lugar preciso, a la altura que podríamos tener con nuestras circunstancias que se distinguen y nos separan de  los que tienen la suerte de tener  la dedicación exclusiva al arte de hacer teatro, de hacer magia. El poder mantener la aventura constante y continua del trabajo escénico.



2008 "El desfloro de Banarte"
2013 "Guernica 1913"

2019 "Comunicado de muerte"
2020 "¡Ese no!"









Han pasado muchas cosas desde entonces, ha habido mucho malos momentos y muchos buenos momentos. Premios y reconocimientos, también hemos sentido como nos hemos ido haciendo nuestro hueco en este complicado mundo de las artes escénicas y de la cultura.

El pasado sábado 12 representamos "¡Ese no!"  en el teatro Arriola Antzokia de Elorrio cuyo responsable de programación es Iñaki Larrañaga, Txano, una de las personas relevantes del mundo escénico vasco y que tiene una experiencia muy dilatada en panorama escénico del estado. Alguien cuya opinión tiene valor y es respetada.  La respuesta del público  muy buena llenando el aforo disponible de la sala, los comentarios muy positivos y la satisfacción plena.  Después llegó el premio con la valoración que hizo Txano "un trabajo correcto, bien hecho, que se puede pasar en cualquier teatro" . 

Ahora solo nos queda completar la gira para el próximo año (en el que esperemos que llegue una cierta normalidad) y empezar a pensar el el próximo proyecto.


2010 "Vuelve bigotillo, vuelve"
2011 "Abuelita de Batman"

2015 "Dudas razonables"




No hay comentarios:

Publicar un comentario