jueves, 22 de abril de 2021

De vuelta de Soraluze

Estaba en rojo...    los salvoconductos listos y los tests preparados. Es una nueva ceremonia previa de cualquier representación en este tiempo de incertidumbre y de enfermedad. Llagamos a la   sala escénica, al Herri antzokia sito en el complejo polideportivo-cultural de Arane, a escasos metros del puente que es el centro neurálgico de Soraluze y a la orilla del río Deba, que es el eje vertebrador de esa villa.











Desde el puente se ve  las ventanas cerradas de la sala y se aprecia la línea  de lo que fue la importante Real Fábrica de Cañones de Placencia. No podemos olvidar que nos encontramos en Placencia de las Armas, en el estrecho valle del Deba, justo cuando pasa a denominarse "bajo Deba", bajo el imponente Karakate y  teñida por la oscura piedra volcánica que particulariza esta zona de Gipuzkoa. Es temprano, logramos llegar a la puerta del complejo y, subiendo la furgoneta a la acera para dejar paso en la estrecha y antigua calle, nos disponemos a comenzar la aventura que culminará a las siete de la tarde cuando de inicio la representación y el pacto escénico, se lleve a acabo. Ese pacto entre los cómicos y el público que hace que una mentira evidente (todos saben que lo que sucede en el escenario no es cierto, es una mera representación, una pantomima)   se torne realidad y se perciba de una forma tal que hace que cada cual tome partido, se vea representado, identificado, que las lágrimas broten y el corazón se encoja... o que nos alegremos por la reacción de quien somos aliados o de lo que le pase a quien se ha tornado enemigo. Es el teatro y es en vivo y en directo.

Llegó la hora, se hizo la magia y 90 minutos después se volvió a la realidad. 90 minutos de libertad, de realidad alternativa, en los que las personas asistentes se olvidaron de la realidad externa de la pandemia. Se olvidaron del riesgo, de la enfermedad de la vacuna, de la realidad tozuda y disfrutaron con Cayetana, Gustavo, Genma, Enrique y Roberto...

Una vez pasado ese tiempo, la realidad es, justamente, la contraria y el quehacer es el  inverso. Todo volverá  a su inicio y se quedará a la espera de la siguiente ocasión. La siguiente ocasión será el sábado 8 de mayo en la Casa de Cultura de Berriz a las siete de la tarde. 


¡Ven y disfruta del espectáculo!


BERRIZ
Berrizko Kultur Etxea
Sábado, 8 de mayo de 2021
19:00 horas



No hay comentarios:

Publicar un comentario