jueves, 28 de enero de 2021

Con "Comunicado de muerte" a Madrid

Este sábado  a las siete de la tarde en  el Centro Cultural Sanchinarro, dentro del XVI Certamen de Teatro abierto de Hortaleza,  Banarte Antzerki Taldea   va a representar la obra "Comunicado de muerte". Este trabajo cuenta ya con un amplio recorrido desde que fue estrenado a finales de junio de 2017 y luego complementado con un segundo cuadro  año y medio después.

"Comunicado de muerte" cuenta dos historia similares, ambas de un mismo periodo histórico y con un hilo en común; Una, "Última apelación"  es una ficción basada en hechos reales ambientada en Estados Unidos en la década de los años 70 del siglo XX en plena lucha por los derechos civiles, la igualdad, la paz y contra el racismos. Un historia, que bien podría haber sido real, o incluso fue real. La situación de una mujer de origen  acomodado que emprende la aventura de la lucha por los derechos humanos, la libertad  y la paz y acaba  en prisión. La otra, "Comunicado de muerte" es una historia real, ubicada  en la España franquista en 1974. La historia de la vida y la muerte de  Salvador Puig Antich, luchador antifascista libertario ejecutado a garrote vil por el régimen franquista el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona. La historia gira en torno a la amistad surgida entre Salvador y el funcionario de prisiones Jesús Irurre, durante la estancia en prisión de Salvador. Una amistad entre dos personas de mundos diferentes, entre enemigos, que se vuelve transcendental y cambia la vida de uno de ellos, la de Jesús, ya que Salvador fue brutalmente ejecutado. 





Los dos cuadros muestran la la dualidad del ser humano la transcendencia de las decisiones tomadas, los compromisos, la actitud ante la vida y el prójimo, la lucha y sus sacrificios y compromisos. Cuestiones humanas, y por lo tanto, eternas y universales que no pierden actualidad y nos hacen presentes periodos históricos recientes que han marcado nuestra existencia. En el caso del segundo cuadro, de nuestra "Memoria Histórica".



"Lo que he leído me ha gustado. He intentado salirme del texto y me gusta (imaginando la obra). Desde dentro, reviviendo momentos de aquella tragedia, también refleja teatralmente como fue la relación (resumida).

Solo me gustaría decirte, que en ningún momento Salvador lloraría. El que lloró (se me saltaron las lágrimas) fui yo cuando le notificó el Juez militar la sentencia de muerte. Nos abrazamos y él (algo increíble), me animó y me dijo: Tranquilo Jesús, hasta el último momento hay que mantener la esperanza." Jesús Irurre Contreras, funcionario de la prisión Modelo y amigo de Salvador Puig  sobre "Comunicado de muerte"  y su fidelidad a la realidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario