domingo, 16 de junio de 2019

Por fin llego el día!!!

Cuando a finales de septiembre de 2018  en la presentación del 11º Taller de Teatro planteábamos que  a mediados de junio se realizaría el pase del trabajo de fin de curso que se comenzaría a montar sobre febrero de 2019 los alumnos y alumnas lo veían lejano. Parecía que no iba a llegar nunca o que no se iba a poder realizar.  Muchos de ellos no se habían acercado nunca a un escenario, otros y otras recordaban lo  que habían sentido hacía unos meses cunado pusieron en pie, en tablas, su obra  "Claro y Clara no se aclaran". Otros, tenían cierta experiencia y desean ser actrices y actores en un futuro. Todos con ilusión y ganas, algunos con cierto vértigo de comenzar la aventura que se estaba esbozando de labios de Rafa Herce y Nerea Ariznabarreta, el uno responsable de Banarte Antzerki Taldea  y la otra la que iba a llevar el peso del taller a ser la docente.

Por fin el 15 e junio de 2019, tras mucho trabajo, salvar algunos obstáculos que la providencia pone  siempre, más o menos duros y numerosos, en el  camino, ajustar luces y sonidos, a las siete y media de la tarde con la sala con una buena asistencia de público, se corría el telón del escenario de Errota Kultur Etxea  y daba comienzo lo que parecía que nunca iba a llegar. En las tablas el elenco formado por los alumnos de este curso 2018-2019. salían en procesión de "vida" y "muerte". Estaba dando comienzo la particular adaptación de la obra del catalán Sergi Belbel  que fue llevada al cine por Ventura Pons en el año 2.000, "Morir o no (Adaptación)".























Los cuadros, seis de los siete originales, fueron pasando. El público se  dejó llevar por la magia del teatro, esa magia que se produce cuando nos dejamos engañar para disfrutar, y las luces ROJA (vida)  y VERDE (muerte) fueron alternándose entre aplausos. 

La experiencia concluyo de la mejor forma posible. Las sensaciones surgieron dentro de cada uno, de cada una, de los participantes, sustituyendo los nervios previos a la felicidad completa que da pie, y esto es lo peligroso de salir a escena, a quedar enganchado en este mundo irreal que por magia, se vuelve real como la vida misma...  no en balde, como dice la canción  la vida es puro teatro.

Una de las características del Taller de Teatro de Banarte Antzerki Taldea es que procuramos realizar una micro gira de la obra de fin de curso. Por eso la representación de ayer en Errota no ha sido la última; el próximo viernes a las ocho y media de la ta tarde en la Casa de Cultura de Berriz, en Berrizko Kultur Etxea se volverá a repetir el espectáculo.

Estimado lector, si  no pudiste verlo en Errota, tienes la oportunidad, única, de verlo en Berriz. 

¡VEN A BERRIZ A VER  "MORIR O NO (Adaptación)"  NO TE ARREPENTIRÁS!



TÍTULO: Morir o no (Adaptación)
AUTOR: Sergi Belbel
DIRECCIÓN: Nerea Ariznabarreta
DURACIÓN: 90 minutos aprox.
FICHA ARTÍSITICA:
ELENCO

  • Hija y Asesina: Garoa Bugallo Gorrotxategi
  • Motorista y Víctima: Gontzal Royuela Maneiro
  • Policía: Iker Azagirre
  • Pareja y Enfermera: Karmen Urizar Armendia
  • Escritora y Madre: Maite Egidazu Etxano
  • Señora: Nekane Gorostiza
  • Enferma: Roberta Mills
  • Policía: Eneritz González
  • Guitarra: Garoa Bugallo Gorrotxategi
  • Finalmente no participa: Sonia Moya Ferrando
  • EFECTOS SONOROS: 11º Taller de Teatro de Banarte Antzerki Taldea
    IDEA ESCENOGRÁFICA: 11º Taller de Teatro de Banarte Antzerki Taldea
    TÉCNICA: Rafa Herce, Edu Pombar y Fernando Borges.
    RESPONSABLE BANARTE: Edu Pombar y Rafa Herce
    COLABORAN: Ayuntamiento de Abadiño y Área de cultura del ayuntamiento de Berriz

    2 comentarios:

    1. Nekane Gorostiza da mas adco que un bocadillo de flemas, la conozco desde hace tiempo

      ResponderEliminar