sábado, 14 de marzo de 2020

De la milenaria Oña a la recursión por el coronavirus

LLamados desde el programa de  Circuitos Escénicos de Castilla y León 2020 nos fuimos con nuestra nueva obra, la comedia "¡Ese no!", a la milenaria  villa de Oña, en el corazón de la Bureba, a la cuna de Castilla y allí, al lado del monasterio de San salvador donde descansan desde hace 1.000 reyes del reino de Pamplona y de la incipiente Castilla, en el Centro Cultural Nazaret, recientemente remozado, volvimos a celebrar esa cena preparada con cariño por Cayetana, ese trabajaso buffet marroquí, que termina como el rosario de la aurora...  

Nuestra nueva obra es una divertida comedia de relaciones humanas donde los personajes evolucionan desde la afable careta cotidiana a la cruda realidad interior que esconde las miserias que todas las personas guardan. Una comedia cercana y directa sobre la amistad, la hipocresía y la mezquindad humana. Sobre los afectos y los desafectos, sobre el tiempo y la familia.

Una velada más de las muchas que vienen haciendo. Un ambiente distendido, divertido, habitual. Cada uno conoce al otro y sabe cómo es: serio, formal, bromista, equilibrado… Una pregunta, un juego, se convierte, a medida que transcurre el tiempo, en una serie de historias sobre sus vidas personales que dan paso a una cascada de situaciones imprevistas para el grupo que lo pone en el borde de acabar con varias décadas de una inquebrantable amistad.



 Expone de forma práctica y directa, el individualismo, la soledad, el desconocimiento de quienes tenemos próximos, muy al lado. La complejidad humana y de la sociedad. Todo de una forma directa y divertida que no descansa un momento (la reflexión se deja para la salida del teatro).

La interpretación y un lenguaje especialmente mordaz llevan al público a sentir que las situaciones planteadas en el escenario que, en algún momento de la vida, nos han podido ocurrir a todos; lo que da una identificación inmediata con los personajes y, por ende, con la obra.

Ahora estaremos en casa, recluidos, pensando y preparando la salida de esta crisis que ya nos toca vivir. Suspendiendo representaciones como la  de "Comunicado de muerte" que teníamos prevista para el 27 de marzo, día Mundial de Teatro, en Kutxa Kultur Kulba de Tabakalera en Donostia-San Sebastián y parando el 12º Taller de Teatro  con la esperanza que en junio pueda representar su trabajo de fin de curso, una vez que esta pandemia que nos ha invadido sea historia.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario