viernes, 27 de marzo de 2020

Hoy, Día Mundial del Teatro 2020, estamos en Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera

con nuestra obra "Comunicado de muerte". Ahora son, exactamente, las ocho y  doce de la tarde y la puesta del patio de butacas está abierta desde hace unos minutos. La gente va entrando y sentándose. A las ocho y media comenzará la representación. Todo está preparado. Los actores  y actrices estamos ya vestidos y medidos en esa vigilia especial que precede a la salida a escena. Pedro, el compañero de la técnica, está ya sentado delante de la mesa de control, a su izquierda tiene la mesa de luces, frente a él el ordenador y a la derecha la mesa de sonido. Al lado del ordenador un pequeño monitor de vídeo y en la pantalla, mirado y remirado mil veces, el programa que ira soltando audios y vídeos durante la función. Ahora está corriendo el reproductor de WMP  con la música de entrada de público. A su lado, los compañeros técnicos de sala y justo delante, los compañeros y compañeras de Nueve Teatro con los que hemos acordado el intercambio que nos trae aquí.





Hoy es un bolo especial, hoy es 27 de marzo, el Día Mundial del Teatro y nosotros lo vamos a celebrar de la mejor forma posible para unos titiriteros de corazón, en el escenario. Esta representación de "Comunicado de muerte" está inscrita en el listado de eventos organizados por Asociación Internacional de Teatro Amateur AITA para conmemorar la fecha en todo el mundo. Es una representación especial.



Todo está listo, se apaga la luz de sala, se hace el silencio que se rompe con una nota musicales y sobre la tela blanca que cae a fondo de escenario... 



Así hubiera sido si hace unos días lo que parecía lejano no se hubiera hecho presente. Si lo que nunca se nos había pasado por la imaginación (bueno....  luego, al final os dejaré un cortometraje que hicimos hace 12 años...)  de pronto, se nos hacía habitual y toda, toda, absolutamente toda nuestra vida se diera la vuelta...  llega un virus, ese que llaman COVID-19, y todo cambia...  como cuando se funde la luz y el escenario verde se torna rojo o azul.

No ha podido ser... NO. El Día Mundial del Teatro 2020 se va a hacer sin teatro. Todos y todas nos quedaremos en nuestras casas o allí donde debemos de estar por orden superior, y dejaremos las salas vacías y silenciosas. En alguna, en muchas, una luz, una pequeña luz encendida recordará que pronto la puerta se abrirá y el telón se subirá para que la magia del teatro llegue de nuevo a nuestro corazón.

GORA ANTZERKIA!
¡VIVA EL TEATRO!



Ah!!!   no se me ha olvidado, hace ya doce años hicimos este cortometraje dentro de concurso de cortometrajes en 24 del teatro Arriola de Elorrio. Se titula "Sed de vida"  y obtuvo la mención especial del jurado. A ver si os gusta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario