lunes, 2 de noviembre de 2009

"Jelogüin Lover"

TEXTO y FOTOS: Javier Fernández

El día tiene 24 horas. En ese tiempo, ¿qué hace una persona? Cada uno hace lo que puede, pero lo recomendable es: dormir ocho horas diarias para que cuando te levantes al día siguiente te puedas mantener en pie; si quieres tener una cama donde dormir esas ocho horas diarias debes de trabajar otras ocho horas para ganar el dinero con el que comprarla, los médicos recomiendan tener cinco comidas cada día y hay que hacerlas con mucho tiempo, por lo tanto si las sumas todas te dan otras dos horas como poco; es decir, llevas un total de 18 horas y te quedan seis horas para: tú aseo personal, un tiempo necesario para estar contigo mismo, siempre hay que cuidar tus amistades, si tienes una relación hay que emplear mucho tiempo para enriquecerla, tienes que estar informado y para ello recomiendan ver la tele y leer dos periódicos al día, si no quieres vivir en una pocilga tienes que limpiar tu casa, para mantenerte en forma debes hacer media hora de ejercicio al día ¡¡y no te olvides de llamar a tu madre!!

Esto más o menos es el resumen de cualquier persona normal. Parece que no da tiempo de hacerlo todo en 24 horas, y es verdad. Sin embargo, siempre hay algún día al año en el que rompes con todos los esquemas, eso es el concurso de 24 horas digital de Elorrio (Vizcaya).

Este famoso concurso se celebró el pasado fin de semana. Comenzó el viernes 31 de octubre a las 18 h y finalizó el sábado a la misma hora con la posterior proyección de todos los participantes a las diez de la noche. Las bases del concurso a grandes rasgos eran cuatro:

· Tema: consumo
· Objeto: avión de papel
· Frase: el que mucho abarca poco aprieta
· Duración: 4 minutos

En el cortometraje debía aparecer tanto el objeto como la frase en una historia de cuatro minutos que tratase el consumo como tema principal. El grupo de Banarte, como ya hizo el año pasado, volvió a tomar parte en este concurso. El cortometraje del año anterior titulado "Sed de vida" obtuvo una mención del jurado. En cambio, este año el vídeo que presentaron bajo el título de "Jelogüin Lover" quedó en tercera posición.



En esta ocasión tomaron parte amigos de Banarte como: Rafa Galdera (sonido), Txema Ormaetxea (cámara), Ander Pardo (ayudante de dirección y actor de relleno), Ibai Tellería (camarero y dueño del Bar de rodaje) y Primi Villalta (fotografía e iluminación). Como miembros del grupo participaron: Erlantz Borges (en el papel de protagonista), Agapi (actor secundario), Rafa Herce (actor secundario), Vanesa Rodríguez (actriz secundaria), Nazaret Noya (actriz secundaria), Ekaitz Elguezua (dirección y edición) y Dolma Romera (ayudante de dirección y actriz de relleno).

El grupo se junto a las 19 horas del viernes para comenzar a pensar a contrarreloj como sería la historia que llevarían a cabo. Después de poner todos los temas sobre la mesa y boca arriba, se eligió el que más entusiasmo al grupo y se pusieron manos a la obra. Mientras unos escribían el guión otros elegían el material necesario para el rodaje. Al final todos quedaron en reunirse en el Café Bar Landako de Durango, donde se efectuaría casi la totalidad del cortometraje.

La sinopsis del vídeo sería la siguiente: dos hombres están en un bar disfrutando de una fiesta de Halloween en la que uno se lo esta pasando muy bien (Erlantz) y en la que su compañero esta aburrido (Agapi). Después de mantener una breve conversación el segundo abandona a su compañero yéndose al baño. Ocasión que aprovecha Erlantz para tirar los tejos a dos chicas lanzándoles un avión de papel. Al volver su amigo se encuentra a su compañero con dos chicas bebiendo chupitos y le obligan a unirse a la fiesta. Cuando termina de beber su chupito, Erlantz se aproxima a un "camello" (Rafa) que estaba en el mismo local para pedirle algo de su mercancía. Después de esto se ven flashes de imágenes seguidas y muy breves de la fiesta: bailando, bebiendo, cortejando a las chicas... Tras pasar a un fundido a negro vuelven a aparecer los dos amigos en la barra de la discoteca destrozados y le apuesta Erlantz a Agapi que se va a ir con las dos. Ni corto ni perezoso, se lo propone a las dos chicas y ellas acceden. En la última escena se ve al juerguista con las dos mujeres en la cama. El tío se ha quedado dormido y las chicas están despiertas y tras levantar la sábana comentan: "quien mucho abarca, poco aprieta" y lo dejan allí.



El cortometraje tan sólo dura cuatro minutos, aún así el trabajo que hay detrás de él, es enorme. Desde las siete de la tarde que se reunieron hasta las ocho de la mañana estuvieron rodando. En ello va incluido el montaje de todo la escena, transportar todo el material hasta el lugar, el debatir como rodarlo, que hacer primero, pelearse con la cámara... Sin embargo, tras finalizar con esto no acababa todo ahí, había que montar y editar todo el vídeo para dar fruto al producto final. De esta tarea se encargó el director Ekaitz Elguezua junto con Rafa Herce sin haberse tomado un pequeño descanso para echar una cabezada.

Tras muchas horas sin dormir el cortometraje se dio por finalizado a las 17:10, cincuenta minutos antes de que acabara el plazo. A las seis menos diez una parte del grupo ya lo estaba entregando en el Arriola esperanzados en subir al podium. Tras pasar cuatro horas de nerviosimo y de incertidumbre por las calles de Elorrio, llegó la hora de la proyección.

Todos los participantes y espectadores pudieron disfrutar de once cortometrajes de gran calidad a sabiendas de que estaban rodados en 24 horas. Al finalizar la visualización de todos ellos comenzó el reparto de premios. Solo fueron recompensados en metálico los cinco primeros, del quinto al segundo puesto se embolsaron 500€ y el primero se llevo 750€.

El vídeo se podra ver proximamente en el canal de Youtube de Banarte.

3 comentarios:

  1. oye, creo que hubo un error del jurado, qué sabes del tema?? la verdad nadie entendió ese segundo premio.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas, parece ser que hubo alguna equivocación y que dos de los premiados no eran los que dijeron. Estamos a la espera de una contestación por parte del Arriola.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Erlantz dice:

    BANARTE: los putos amos¡¡¡¡¡

    Y a txuparla¡¡¡ y fiesta¡¡¡vamos¡¡¡

    ResponderEliminar