domingo, 11 de marzo de 2018

El premio a la mejor dirección es para...

Nueve y media de la noche del día nueve de marzo. Sala Gabeaga de Urretxu, en el corazón de Gipuzkoa. La gala final del IV Certamen de Teatro Corto Antzez-Motz que el grupo de teatro Karmakros Antzerki Tailerra  organiza está a punto de comenzar. Se pasarán las cuatro "obritas" (sí, "obritas" por si duración y sencillez de puesta en escena, no por su interpretación, que está a nivel de "obrona")  y, seguidamente, se procederá, mientras que el jurado delibera sobre cual de las cuatro finalista es la ganadora de este año, a dar los otros premios.

Silvio lo viene cantando desde hace mucho... "Y las causas lo fueron cercando cotidianas, invisibles. Y el azar se le iba enredando poderoso, invencible." sin poder escapar a ese azar, a esas causas tozudas que se empeñan en llevarnos a nuestro destino. Cuando Patxi Remiro, dando vida a un tal Guillermo de Vega y Saavedra personaje del Siglo de Oro español, castellano viejo residente en el Reino de Guipúzcoa agasajador de las mujeres y con una especial predilección por el teatro,  comienza su retáila de repartición de premios. Justo después del resumen visual del certamen de este año lee...

"Premio a la mejor dirección para Banarte Antzerki Taldea por el trabajo realizado por Eduardo Pombar en "Comunicado de muerte""


En ese momento, porque las causas lo enredaron y no podía él estar, Rafa Herce sube a recoger el premio...  un premio de Mejor Dirección para Banarte, para ese trabajo que hicimos desde nosotros para nosotros y que está saltando al mundo. Una demostración del avance que en estos diez años, con el esfuerzo y el trabajo desde el desinterés económico, por esa droga extraña que es el teatro, por ese misterio del "hacer". Del "hacer" propio y del apoyo que nos han dado, como el que recibimos del ayuntamiento de Abadiño.


La reivindicación de que la cultura emana del pueblo y es para el pueblo, de que no se puede condenar al pueblo a ser un agente pasivo en el teatro, a fijarlo en el patio de butacas para asegurarse esa segunda variable imprescindible del hecho teatral que es el público. El pueblo tiene que hacer cultura, teatro, tiene que ser un agente activo creando él mismo su dinámica cultural. Un alegato contra quienes cierran puertas aprovechándose del  poder que el propio pueblo les dan. Cierran puertas a la actividad cultural cuando se niegan a abrir un espacio a un grupo teatral no profesional.




El plantel  de premios del  IV Certamen de Teatro Corto Antzez-Motz es el siguiente:

  • Mejor obra: "Finis ta erre" de Txiflando (Amaia Rodriguez, Rakel Salinas, Beatriz Arana)
  • Mejor obra en euskera: "Pisu ez partekatua" de Txinparta (Iñigo Antsorregi y Asier Oruesagasti)
  • Segunda mejor obra: "Mision insumisión" de Las Chirlas (Oihana Parada y Esther Bizarro)
  • Mejor dirección:  "Comunicado de muerte" de Banarte Antzerki Taldea (Eduardo Pombar )
  • Mejor guión:  "Creando nubes" de Suhai (Aitor Navarro y Laura Muñoz)
  • Mejor actor: Compartido;  Iñigo Antsorregi y Asier Oruesagasti  de Txinparta
  • Mejor actriz: Marina Quintanilla  de Muñekajos


No hay comentarios:

Publicar un comentario