jueves, 29 de marzo de 2018

Gran Premio de España de Teatro Social


"Comunicado de muerte" ha  obtenido el "Gran Premio de España de Teatro Social 2017" otorgado por "ARS MEDITERRÁNEA INTERNACIONAL (AMI)"  este premio compartido con
 la Compañía Carmín de Arquillos (Jaén) por su obra "Comisaria de Mujeres". Este galardón viene a completar el "Premio a la mejor dirección" que esa obra obtuvo en el  IV Certamen de Teatro Corto Antzez-Motz de Urretxu-Zumárraga.

"Comunicado de muerte" es un trabajo realizado por Banarte Antzerki Taldea  el pasado año 2017 que  se estrenó en junio de ese año en Errota Kultur Etxea de Abadiño. La obra, de poco más de media hora de duración, cuenta un hecho real, las circunstancias de la ejecución de Salvador Puig Antich a garrote vil en 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona y su lucha. Sobre la amistad que surgió entre Salvador Puig Antich y el funcionario de prisiones Jesús Irurre, una amistad entre enemigos que fue tan profunda que cambió la vida de Jesús Irurre, se pone en contraste la actitud personal ante la sociedad y el compromiso social. Las contradicciones que cada uno de ellos tiene sobre su propio proceder transcendiendo de los personajes a la generalidad de los humanos.



El texto, se ha desarrollado en tres, aunque actualmente solamente quedan dos, variaciones diferentes.  Una realizada con un elenco femenino (la Variación 2 que se presento al IV Antzez-Motz), que manteniendo el texto desarrolla un carácter que nada tiene que ver con los hechos reales, sino que es una expresión de una amistad surgida entre enemigos, y la otra, la Variación 1, que se mantiene fiel a lo que se persigue contar y comunicar.

Ambas versiones han sido dirigidas por Eduardo Pombar, aunque la variación 2 comenzó bajo dirección de Eduardo Falces, y se han pasado varias veces con una muy buena acogida por parte del público. Se han pasado por separado y también juntas.

De los dos personajes a los que se les da vida en escena, Salvador y Jesús,  Jesús Irurre está vivo y ha leído texto y visto el vídeo de la obra. Su opinión fue:

Lo que he leído me ha gustado. He intentado salirme del texto y me gusta (imaginando la obra). Desde dentro, reviviendo momentos de aquella tragedia, también refleja teatralmente como fué la relación (resumida).
Solo me gustaría decirte, que en ningún momento Salvador lloraría. El que lloró (se me saltaron las lágrimas) fui yo cuando le notificó el Juez militar la sentencia de muerte. Nos abrazamos y él (algo increíble), me animó y me dijo: Tranquilo Jesús, hasta el último momento hay que mantener la esperanza.

Salvador Puig Antich fue ejecutado por la dictadura franquista, una persona muy próxima a él, que vivió todos los hechos en primera mano, su hermana Carmen Puig Antich vió la obra el pasado 12 de enero de 2018 en un pasa que se realizo en La Morada de Bilbao y nos comunicó, emocionada, que correspondía con la historia.

Los galardones que "Comunicado de muerte"  ha recibido, estos y los pudieran llegar, están dedicados a todos los "Salvadores" que se han sacrificado por los demás y a todos los "Jesuses" que, acercándose a la realidad, han cambiado para poner su esfuerzo en pos del bien común.

La "ARS MEDITERRÁNEA INTERNACIONAL (AMI)"   nos ha otorgado también el Gran Premio de España 2017 por CURSOS DE FORMACIÓN  reconociendo, de este modo la labor que Banarte Antzerki Taldea hace en aras a formación escénica tanto a nivel básico de acercamiento al teatro con el Taller de Teatro, como por los cursos especializados que venimos organizando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario